Líderes del sector siderúrgico y representantes de diferentes entidades del Gobierno de Colombia están en conversaciones para evaluar la posibilidad de construir una nueva planta de acero plano en el país, un paso que busca fortalecer la industria nacional.
Este encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), tuvo como objetivo analizar la factibilidad de este proyecto y conocer las perspectivas del sector privado sobre el futuro de la industria siderúrgica de Colombia.
Durante la mesa de trabajo se presentó un análisis detallado del papel de la minería en la cadena de valor del acero en el país, enfocándose en la producción de insumos clave como el carbón, la caliza y el mineral de hierro.
Al respecto, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, resaltó la relevancia de este proyecto (una posible nueva planta de acero) para el desarrollo económico del territorio colombiano.
“La construcción de una nueva siderúrgica en Colombia nos permitirá formalizar la extracción de carbón metalúrgico y mejorar la eficiencia y estándares ambientales y sociales de la producción de coque limpio”, precisó el funcionario.
Agregó que “este proyecto es fundamental para la reindustrialización del país y para generar valor, empleo, regalías e impuestos. Además, fortalecerá la cadena de suministro desde la extracción de minerales hasta la producción de bienes finales”.
Asimismo, se compartieron cifras de producción de estos insumos, destacando que, en 2023, Colombia produjo 652.728 toneladas de mineral de hierro, de las cuales el 95 % proviene de Acerías Paz del Río. Además, se subrayó que el país es el tercer exportador mundial de coque, un insumo fundamental para la siderurgia.
El encuentro también abordó el panorama internacional, discutiendo las medidas comerciales frente a las importaciones de acero desde China y las emisiones de CO2 asociadas a la industria siderúrgica global.
Se destacó que la producción local de aceros planos podría reducir la dependencia de importaciones, que en 2023 alcanzaron 1,3 millones de toneladas, y contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector.
Entre tanto, Esteban Castillo, gerente de Promoción de la ANM, en medio de las conversaciones para una eventual nueva planta de acero en el país, enfatizó el papel estratégico de la minería en la política de reindustrialización del Gobierno Nacional.
Recomendado: Podcast | Especial Minerales Estratégicos Colombia: la mirada de Acerías PazdelRío
“Los minerales son fundamentales para los cuatro grandes programas del gobierno: reindustrialización, transición energética, construcción de infraestructura y seguridad alimentaria”, indicó Castillo.
El gerente de la ANM también afirmó que “tres de nuestros minerales estratégicos – carbón, caliza y mineral de hierro – son esenciales para producir acero; lo que hace este un proyecto de gran importancia nacional. La minería no es solo un insumo, es la base sobre la que se construyen los pilares de nuestro desarrollo industrial”.