En el marco de los dos años del gobierno Petro, varios fueron los gremios, analistas y protagonistas de la escena política local que reaccionaron a los principales resultados de la administración en materia política, económica y social.
Lo más relevante:
De acuerdo con gremios como Fenalco, que reúne a los comerciantes del país, el balance del Gobierno es malo y sigue dejando muchas incertidumbres sobre la estabilidad política del país.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los dos años del gobierno Petro se deben resumir en un mandato que se ha dejado ahogar en “escándalos, retrocesos y desbarajustes”. Según el dirigente gremial, las decisiones del ejecutivo han hundido al país en una sin salida.
Al tiempo que explicó que las iniciativas en las reformas laboral, pensional y a la salud han dejado un golpe muy complejo para la actividad económica y la incertidumbre dentro de los inversionistas.
Más críticas a los dos años del gobierno Petro
Sumado a lo anterior, dijo Cabal, preocupa el hecho que los planes no parecieran estar encaminados en mejorar la situación económica del país, poniendo en riesgo el ingreso de los hogares colombianos dado un mercado laboral muy resentido.
Ante la desbandada de críticas, el presidente defendió su gestión en los dos años del gobierno Petro, señalando que ha faltado voluntad del sector privado para avanzar en las reformas sociales.
“Jamás entenderán esta clase de personas porque es avanzar el que salga 1.600.000 personas de la pobreza”, dijo el presidente Petro, quien explicó que en el país se asentó la retórica de “la desinformación”.
Ante la respuesta del mandatario, Cabal sentenció que el discurso de dividir al país sigue siendo otro de los problemas más complejos para el país. Y, en cambio, pide que se llame a la unión y el diálogo.
Recomendado: Dólar en Colombia en los dos años del gobierno Petro
“Presidente, no nos divida más. No promueva más la narrativa de la lucha de clases. Aquí todos somos colombianos, la gran mayoría personas trabajadoras, que generamos empleos y pagamos impuestos para que el país y nuestra gente puedan salir adelante. Somos todos los colombianos los que pedimos que nuestros impuestos no se dilapiden en corrupción, que se respete la propiedad y la libertad de empresa”.