Este viernes, 13 de septiembre, fue radicada en el Congreso el nuevo proyecto de la reforma a la salud en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Con ello, esta sería la segunda vez que el Gobierno Nacional presenta este proyecto de ley con el fin de ser aprobado.
Ante dicho anuncio, hubo críticas por parte de los diferentes sectores ya que consideran que dicha decisión se puede considerar que fue a escondidas y sin llegar a acuerdos.
Criticas por la radicación del proyecto de la reforma a la salud
No obstante, de acuerdo con información de Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo indicó que «se han tenido en cuenta los reparos a esta iniciativa» ante las críticas sobre la radicación de la reforma a la salud.
Así las cosas, Nadia Blel, quien es la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, y del partido Conservador, dijo en su cuenta de X que “Nuevamente el Gobierno Nacional decide presentar una reforma a la salud de espaldas al país, sin atender la voz ni concertar con pacientes, expertos, gremios y la academia que en distintos escenarios, han expresado, como lo hemos hecho desde el partido Conservador, las graves preocupaciones frente a esta reforma, advirtiendo los problemas que su aprobación generaría en el propósito de garantizar el acceso al sistema de salud”.
Y agrega: “Si al Gobierno en realidad le interesara la salud de los colombianos, se preocupará por resolver los problemas del sistema que requieren su atención inmediata como el cálculo adecuado de la UPC, presupuestos máximos y el giro a prestadores por parte de EPS liquidadas e intervenidas”.
Recomendado: Así quedarían las EPS en Colombia con la nueva reforma a la salud de Petro
Como respuesta, el ministro del Interior dijo en su cuenta de X que “desde el 20 de julio y durante casi dos meses se escuchó a todos los sectores. A asociaciones de pacientes, gremios, EPS, academia y todas las bancadas. Hay acuerdos en muchos de los temas y diferencias en otros como es natural”.
Y agrega: “El Congreso es el escenario indicado para la discusión y la decisión democrática de una iniciativa que es bien distinta a la primera que radicó el gobierno y se puede seguir ajustando. Ojalá se permita el debate para concertar una buena ley que es urgente para el país”.
Sumado a ello, Catherine Juvinao, representante del partido Alianza Verde, no tardó en dar su opinión sobre esta decisión.
“Este no fue el acuerdo que ustedes hicieron con nuestra bancada hace un par semanas. Se supone que íbamos a tener mesas técnicas para proponer y concertar. Una vez más, el gobierno falta a su palabra y burla su promesa de diálogo nacional. Tenaz”, señaló en su cuenta de X.
Con lo anterior, es importante indicar que, de acuerdo con Blu, uno de los puntos que causó dicha discusión fue, que el ministro de Salud mencionó que uno de los pilares claves de este nuevo proyecto de ley es que se llegó a un consenso con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para que no sean dos años de transición para ser gestoras de salud, sino cuatro. Sin embargo, en el texto publicado aún aparece que este tiempo será de 24 meses.
—