Gobierno Petro dice que no es culpable de la desaceleración y lanza puyas al gobierno Duque

El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó lo que viene para la economía nacional

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Flickr Presidencia de Colombia.

El ministro de Hacienda del gobierno Petro, Ricardo Bonilla, dio a conocer lo que están viendo desde esa administración para el crecimiento de la economía colombiana y las cuentas que se hacen para garantizar los recursos necesarios del año entrante.

En el marco del debate del presupuesto, el ministro Bonilla sentenció que el país debe enfrentarse a un escenario complejo de ralentización que va a poner nuevas presiones a Colombia.

Mientras esto pasa, Bonilla explicó que el país también debe entender que la caída de la actividad económica no es culpa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“La desaceleración es un fenómeno mundial, estamos viviendo el producto final del Covid. Tuvimos un Covid, ya hace tres años, que generó recesión económica y que la expectativa era una rápida recuperación. Hoy el mundo está viviendo un aterrizaje forzoso de esa rápida recuperación y entonces la desaceleración no es un fenómeno exclusivamente colombiano”, explicó Bonilla ante el Congreso de la República.

MinHacienda Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia/Confecámaras

Con esto de base, el representante del gobierno Petro sentenció que, en el horizonte más inmediato, el llamado de atención está en entender que viene un periodo fuerte de incertidumbre que tiene su génesis en lo que pasa en economías como la de Estados Unidos.

Además de exculpar al gobierno por la segura caída de la actividad económica, Bonilla apuntó al gobierno del expresidente Iván Duque para explicar que buena parte de las presiones fiscales, que impiden al país crecer más, son herencia de ese mandato.

Lo que viene para el gobierno Petro y sus finanzas

Dijo Bonilla que las decisiones sobre los precios de los combustibles y el uso de la línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pasan factura a la administración del presidente Petro.

Lo anterior ha hecho que el gobierno del presidente Gustavo Petro se preocupe por atender las necesidades de fiscales y los compromisos crediticios y no entregarles más recursos a los sectores y los hogares más necesitados en el país.

“Nos dejaron congelados los precios de los combustibles por cuatro años y ahora nos echan la culpa de que subió la inflación”, agregó el ministro de Hacienda.

Así fueron las ganancias de las sociedades fiduciarias.
La discusión del salario mínimo en Colombia comenzará en noviembre. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Recomendado: Exclusivo | Gobierno Petro prepara plan de choque ante desaceleración de economía en Colombia

Mientras tanto, ha manifestado el encargado de las finanzas de Colombia que, en el marco del presupuesto para el año entrante, se harán los esfuerzos para garantizar los recursos de los programas sociales, al tiempo que se deben cumplir con los compromisos crediticios que se tiene, principalmente, con el FMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias