En el marco de un debate de la Comisión Cuarta del Senado de la República, la viceministra de Hacienda de Colombia, Juanita Villaveces, aseguró que no se enajenará ningún activo público para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2025.
“Se están balanceando las fuentes y no se está considerando ninguna enajenación, eso hay que verlo de cara a cómo se construye ese presupuesto general, no hay nada que nos genere un monto de recursos con respecto a enajenaciones”, dijo Villaveces.
Además, resaltó que en el caso de realizar una enajenación se incumpliría la Regla Fiscal.
“En cualquier caso esto no permite cumplir la Regla Fiscal, es una transacción de única vez”, agregó.
Por otro lado, aseguró que se realizará un «rollover de la deuda”.
“Hay algunas estimaciones de financiamiento para asegurar el rollover, son estimaciones de deuda pública en el marco del financiamiento que se requiere”, agregó.
¿Qué propone el Presupuesto General de la Nación para el 2025?
Cabe mencionar que en el Congreso de la República se radicó un presupuesto por $523 billones, de los cuales $12 serán financiados por medio de una reforma tributaria.
En la presentación de este proyecto de ley se anunció de cómo se pagaría este presupuesto para el 2025.
Del total, $319,1 billones (62,4 % del total) corresponden a esta fuente, que proviene en su mayoría del recaudo de tributario y una pequeña porción de ingresos no tributarios.
En el primer caso, hay tanto impuestos internos como externos -como renta e IVA-, los cuales ascienden a $304,5 billones, mientras que los de origen no tributario suman a $1,3 billones.
De otro lado, para los recursos de capital, el Ministerio de Hacienda prevé que sumen $162,8 billones, equivalentes al 31,9 % del total.
Otro rubro de financiamiento, que suma otro 5,7 % o $29 billones, provendrá de contribuciones parafiscales y fondos especiales.