
El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó este lunes el decreto con el cual el Gobierno aplaza $12 billones del presupuesto general de la nación de 2025, por lo que el monto para este año queda en $511 billones.
Vale la pena recordar que el Gobierno presentó un presupuesto de más de $523 billones para 2025 desde el año pasado, el cual incluía $12 billones contingentes porque su materialización dependía del proyecto de ley de financiamiento que fue hundido por el Congreso en diciembre del año pasado.
“Evaluadas las proyecciones del presupuesto de rentas y recursos de capital para 2025 por parte del Ministerio de Hacienda, los recaudos que se esperan percibir no son suficientes para financiar los gastos fijados en el decreto mediante el cual se expidió el presupuesto para la vigencia fiscal 2025”, justificó el Gobierno en el documento.
El decreto (publicado en este enlace) detalla cuál será el ajuste en cada una de las entidades ahora que se cuenta con $12 billones menos.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que el mayor ajuste se hizo en gastos de funcionamiento. En efecto, aquí se logró un ajuste de más de $6,1 billones, mientras que en inversión se proyectó un recorte de $4,4 billones.
La entidad que vería mayor cantidad de recursos aplazados sería el Ministerio de Trabajo, con $2,8 billones menos para su funcionamiento. De estos, el 98 % corresponden a la financiación de pensiones del régimen prima media.
Algo similar sucede con el Ministerio de Hacienda, que deberá operar con $1,6 billones menos este año y, en consecuencia, dejará de destinar más de $1,3 billones a transferencias corrientes.
Además, el Ministerio de Hacienda se queda sin más de $2 billones para inversión, la mayor parte de esta relacionada con el apoyo a proyectos de viales de transporte público de pasajeros, aunque no especifica cuáles.
Del mismo modo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrá $1,2 billones menos para inversiones, la mayor parte de ellos ($710.970) están asociados al proyecto del Canal del Dique en el río Magdalena.
Por sectores, transporte es uno de los más golpeados, pues se congelarían partidas por $770.309 millones del Metro de Bogotá, $710.970 millones para la restauración del Canal del Dique, casi $500.000 millones del Metro de la 80, que se construye en Medellín, entre otros.
También llama la atención que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contaría con $600.000 menos en un año preelectoral y que el Ministerio de la Igualdad y equidad pasará de un presupuesto de $1,2 billones a uno de $628.382 millones.
Finalmente, Juan Alberto Londoño, quien fue viceministro de Hacienda en el gobierno pasado, advirtió que al Ministerio de Defensa se le asignan $785.000 millones para funcionamiento e inversión en medio de la declaratoria de conmoción interior por la situación en el Catatumbo.
—