A través de la Comisión Quinta del Senado fue aprobada una proposición que obliga a que el gobierno del presidente Gustavo Petro y Ecopetrol rindan cuentas al Congreso sobre la idea que tiene el ejecutivo de asociar a la firma colombiana con PDVSA.
De acuerdo con Didier Lobo, senador que pidió el debate de control, es necesario que los colombianos conozcan todos los detalles de lo que puede ser uno de los puntos más importantes en la agenda empresarial de la petrolera.
Adicionalmente, el llamado a cuentas al gobierno Petro tiene de base dudas que ya empiezan a surgir sobre la conveniencia de que Ecopetrol entre a asociarse con PDVSA en medio de las dificultades financieras que tiene esa empresa venezolana.
Además, sobre la base de que se explique el porqué al gobierno Petro sí le interesa el negocio de la exploración de esos energéticos en Venezuela y no en Colombia.
¿Qué viene para Ecopetrol y PDVSA tras el anuncio del presidente Petro?
En ese sentido, ya lo ha mencionado el mismo presidente Petro, no se trata de que Colombia sí explore en ese país, se trata de encontrar los mecanismos necesarios para poder solventar y garantizar la soberanía energética de los próximos años.
De hecho, luego de la visita del presidente Petro a Venezuela, Ecopetrol comunicó que va a entrar a estudiar los mecanismos necesarios para que el país importe gas desde ese país.
Una decisión que ya había dejado en claro el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan.
Recomendado: Ecopetrol sí contempla opción de importar gas de Venezuela
Se espera que el gobierno del presidente Gustavo Petro dé a conocer más detalles sobre lo que viene para el posible asocio entre Ecopetrol y PDVSA, una idea que ha encontrado fuerte resistencia a manos de varios exministros del país.