El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que “da por muerta la reforma a la salud” del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En medio del foro de la Revista Cambio “Consulta popular: ¿un mecanismo viable para impulsar las reformas?” El ministro aceptó que la bancada de gobierno tampoco tiene las mayorías para garantizar la aprobación del trámite de la consulta popular.
Como la reforma a la salud llegaría una semana después del día en el que la Comisión Séptima del Senado hundió la reforma laboral, se suponía que esos mismos ocho congresistas bloquearían la iniciativa de la salud. Por eso, consideramos que la reforma se hundiría, pese al esfuerzo realizado en la Cámara de Representantes”, indicó Benedetti.
El ministro asegura que los tiempos para debatir la reforma a la salud se han acortado, y atribuye parte de esta situación a la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador). Según él, Blel ha dilatado deliberadamente el debate con el fin de archivar la iniciativa.
Desde su perspectiva, las mesas técnicas que se están llevando a cabo no buscan enriquecer el proyecto, sino retrasar su avance. “Están dedicando cuatro semanas a mesas técnicas; la última está programada para el 20 de mayo. El debate se retomaría el 27, y tendrían hasta el 20 de junio para aprobar la reforma en la Comisión Séptima y luego en plenaria del Senado. Con este calendario, pierden un mes valioso en discusiones técnicas. Eso demuestra que no hay voluntad real de debatir”, concluyó el jefe de la cartera política.
—