Una tercera, cuarta y hasta quinta línea de metro para Bogotá considera necesaria la ministra de Transporte, María Constanza García.
En entrevista con El Tiempo la jefe de cartera señaló que estas nuevas líneas ferroviarias son necesarias para atender corredores que movilizan entre 30.000 y 50.000 pasajeros por hora en cada sentido, lo que exige la implementación de sistemas de transporte masivo de gran capacidad, como los trenes pesados.
García señaló la importancia de Soacha, un municipio vecino de Bogotá con más de 800.000 habitantes, que requiere urgentemente una solución de transporte estructural: «Hasta el momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal o estudio de factibilidad por parte de Bogotá, que es lo que exige la normativa para iniciar conversaciones sobre financiación con la región», explicó.
La ministra destacó que la tercera línea del metro, aunque crucial, es un proyecto distinto al estudio de prefactibilidad que se llevó a cabo para solucionar los problemas de movilidad en la Autopista Sur, uno de los corredores más transitados del país.
Recomendado: Proponen multas de tránsito proporcionales al valor del vehículo en Bogotá
«Este es un corredor de relevancia nacional, y la congestión en Soacha interrumpe el flujo de movilidad. Estamos evaluando cuatro alternativas para mejorar la situación, incluyendo la subterranización de vías para los viajes de media y larga distancia que salen de Bogotá. Pero también creemos que una línea férrea subterránea hacia Soacha es una solución estructural lógica», añadió.
En cuanto a los avances de la tercera línea del metro, Bogotá, Cundinamarca y Soacha ya han firmado un convenio para impulsar el megaproyecto regional. Este acuerdo establece las bases para la expansión del sistema de transporte en tres fases: estructuración, contratación y ejecución, con el objetivo de integrar de manera eficiente a Bogotá y sus municipios vecinos.
—