El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, expidió el Decreto 1487 del 13 de diciembre de 2024 con el que se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias para debatir proyectos de ley que considera importantes como la reforma a la salud.
Lo más relevante:
“Artículo 1. Convocatoria sesiones extraordinarias. Convocar al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 17 de diciembre, hasta el día 19 de diciembre de 2024”, dice la normativa firmada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.
El nuevo decreto expresa, en su Artículo 2, cuál es el objeto de la convocatoria: “Durante el periodo de sesiones extraordinarios señalado en el artículo primero del presente Decreto, el Honorable Congreso de la República se ocupará de continuar con el trámite del siguiente proyecto de ley: Proyecto de Ley No. 312 de 2024 Cámara. ‘Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones’”.
Recomendado: Grandes empresarios prenden alarmas por impacto económico de la reforma a la salud del gobierno Petro
La decisión del Gobierno Nacional está amparada en que se ve necesario que el Congreso de la República (compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes) pueda ocuparse de asuntos que someta a su consideración, dentro de los cuales está darle continuidad al procedimiento legislativo de proyectos de ley prioritarios para el país.
“De conformidad con lo anterior, para el Gobierno Nacional es prioritario continuar con la discusión y trámite legislativo del Proyecto de Ley No. 312 de 2024 Cámara «Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud”, recalca el Ejecutivo en el decreto expedido.
Grandes empresarios prenden alarmas por impacto económico de la reforma a la salud del gobierno Petro
La reforma a la salud del gobierno Petro preocupa mucho a los grandes empresarios de Colombia, así lo deja ver un recuente informe expuesto por la Asociación de Empresarios (ANDI), dice la agremiación que no es una reforma que resuelva los problemas del sistema y, en cambio, genera presiones fiscales innecesarias.
Dice el análisis que, en primer lugar, la reforma está afectando el núcleo esencial del derecho fundamental a la salud y la garantía de su goce efectivo.
En segundo lugar, esta reforma a la salud del gobierno Petro, dice la ANDI, no resuelve los problemas que aquejan al sistema y genera preocupaciones en aspectos como la ruta de atención y acceso a tecnologías para el paciente.
Las alertas a la reforma a la salud del gobierno Petro
“Tampoco es clara a la hora de definir cómo operará el sistema de referencia y contrarreferencia entre la atención primaria y la atención de mediana y alta complejidad. Finalmente, se está aprobando la reforma sin entender su impacto fiscal”, dice la ANDI.
A ojos de la ANDI preocupa el hecho de que el Ministerio de Salud muestre las proyecciones de crecimiento real de la UPC de mediana y alta complejidad descontado el crecimiento y envejecimiento de la población, asciende a apenas 1,5 %.
“Este supuesto no es realista ni es compatible con las necesidades de atención en salud de la población colombiana. La evidencia científica disponible sugiere que las mejoras en atención primaria en salud son valiosas porque mejoran la calidad de vida de la población, pero no modifican la senda de gasto en mediana y alta complejidad y menos en una magnitud semejante e inmediata”, explica el análisis.
Sin embargo, es precisamente la subestimación de este gasto que propone la reforma a la salud del gobierno Petro, a manos del Ministerio de Salud, la que genera, añade la ANDI, la ilusión de sostenibilidad financiera y permite que, con cargo a los mismos recursos del sistema se financien nuevos rubros.