El Ministerio de Hacienda determinó efectuar bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Una de las razones que resalta el Gobierno tiene que ver con las condiciones del recaudo que se han venido presentando en los primeros cinco meses del año.
Según la información de la DIAN entre enero y mayo del 2024 el recaudo tributario cayó 4,13 % frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. En los primeros cinco meses del 2023 fue de $121,4 billones y en este mismo tiempo fue de $116 billones.
Según las expectativas de la cartera de Hacienda se espera «mejore para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones».
Más sobre el bloqueo parcial del presupuesto a las entidades
De acuerdo con la información que se reveló en el informe de ejecución del Gobierno con esta medida se congelan $296,7 billones, de estos $189,4 billones son de funcionamiento, $57,1 billones de deuda y de inversión se congelaron $50,1 billones.
«Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos», señaló el documento.
Cabe resaltar que esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos. Es de mencionar que este bloqueo se realizará hasta que el Gobierno Nacional emita el decreto oficial de aplazamiento.
Ante esta situación el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, reveló que en solo su cartera se congelaron desde ayer $400.000 millones.
«Lo que ha dicho el ministro de Hacienda es que se a proteger el almendrón del programa de Gobierno y los programas prioritarios del Gobierno esos se van a financiar. En el caso del ministerio son más o menos $400.000 millones que se congelaron», dijo.
—