El gobierno de Gustavo Petro confirmó este viernes que decretará tarifas diferenciales para el ACPM, con lo cual las camionetas pagarían $16.000 por galón, es decir, el precio completo para este combustible.
Si bien todavía es una propuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que cada vez apunta a que será una iniciativa de Estado.
Así lo dijo en entrevista con Blu Radio, en la que señaló que el ACPM tendrá políticas diferentes. Una será para grandes consumidores, que ya está vigente y quienes ya pagan la tarifa plena del diésel.
En este caso, se trata de compañías que utilizan más de 20.000 galones mensuales y lo compran directamente a distribuidores.
Acuerdos con camioneros y tarifas diferenciales para el ACPM
El segundo grupo incluye a los consumidores de diésel que van a estaciones de servicio, tanto los que son transportadores de carga como los particulares.
Los primeros, como se confirmó más temprano, tendrán solo un alza de $400 en este septiembre y otros $400 en diciembre próximo.
Mientras que los segundos sí sentirán un incremento más fuerte, ya que tendrán que pagar la tarifa plena del ACPM de aquí a finales de año. Es decir, llegarán hasta $16.000 por galón.
“Con estos últimos vamos a tener una tercera acción que debe estar lista de aquí a dos meses y es que se les va a eliminar por completo el subsidio. Van a estar igual que gasolina”, dijo Bonilla.
Y añadió: “Ese va a ser el reto, saber cómo se va a diferenciar entre una camioneta y un camión, por lo cual lo vamos a tener listo en unos dos meses”.
Según el titular de la cartera, en total hay 360.000 vehículos particulares que consumen diésel, los cuales tendrán que pagar la tarifa plena del combustible en lo que resta del año.
Eso sí, el gobierno Petro aún está analizando si los incrementos se realizarán en dos o tres momentos en los meses venideros.
“Además, vamos a analizar si se hace por chips o con una pistola diferente en las estaciones de servicios”, afirmó el ministro de Hacienda en referencia a cómo se aplicarán los nuevos pagos.