La reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro volverá a debate más temprano que tarde e, incluso, ya hay una fecha en la que quedaría aprobada.
Así lo dijo el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en declaraciones a medios de comunicación.
Esto luego de que el funcionario, que reemplazó a Carolina Corcho, tuvo una primera reunión con algunas ponentes de la reforma a la salud en las comisiones séptimas.
“Estoy en proceso de reunirme con todos los ponentes, pero también quiero hacerlo con toda la Comisión Séptima, porque creo que hay que escuchar a todo el mundo”, dijo el MinSalud.
También detalló que en la segunda semana de mayo deberán definir el futuro del debate de la reforma a la salud, sobre todo porque ya se sometió a discusión y, por ende, debe retomarse cuanto antes.
Sobre esto, el ministro Jaramillo afirmó que muchos artículos podrán avalarse al no tener proposición y otros, los más polémicos, podrían dejarse para las plenarias.
“Creo que todavía no está bien preparado el tema y debemos seguir en discusión”, agregó el MinSalud.
¿Cuándo vuelve el debate de la reforma a la salud?
En todo caso, el nuevo titular de la cartera afirmó que el debate se retomaría durante la semana del 8 de mayo, para lo cual ya se están adelantando conversaciones con los partidos políticos.
Sobre este tema, que fue el detonante para que se frenara la discusión del proyecto y saliera la ministra Carolina Corcho, su reemplazo dejó abierta la puerta para el diálogo.
“Vamos a hablar con todas las personas que se necesiten para que se pueda concertar lo mejor para Colombia”, agregó.
Jaramillo fue enfático en que una de las bases de la reforma a la salud es que este sector deje de ser un mercado: “Hay que acabar con el negocio y volverlo netamente un derecho, que nos atiendan a todos por igual”.
Para esto, se prevé que se aumente la prevención y la cobertura a lo largo y ancho de Colombia, pero, según el MinSalud, no habrá una estatización del sistema de salud.
Así las cosas, reiteró que se mantendrá un sistema mixto, al contar con servicios públicos y privados, así como infraestructura que, en su mayoría, es de empresas.
De igual manera, el proyecto de reforma a la salud mantendrá los cambios ya incluidos que fueron propuestos por los partidos Liberal, La U y Conservador.
Con esto presente, se prevé que los diálogos queden concertados durante la primera semana de mayo, de tal modo que la iniciativa sea completamente avalada hacia julio de este año.