El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno Nacional va a iniciar “la compra estatal de cosecha de coca” en el municipio de El Plateado (en el departamento del Cauca).
“Me van a caer rayos y centellas. Menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron, pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos. Y si vamos a repetir con los mismos instrumentos todos sabemos que no se solucionan los problemas”, aseguró el mandatario.
Agregó: “Entonces, al campesinado le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita créditos en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia, a estas regiones no les llega el crédito y resulta que la pobreza también -por segregación territorial de las peores del mundo- tiene una geografía y una territorialidad”.
Además, precisó que la renta de la cocaína se va a desplomar porque “la sociedad está cambiando de gusto, y esto es un producto de la estructura económica, de las relaciones sociales de producción. No es lo mismo fumar marihuana que la cocaína que es la droga de los neoliberales, de los que compiten creyéndose triunfadores y quieren energía que no tienen para tener el éxito que les promete la televisión”.
“Cosa que les aterra muchos funcionarios de todas las ramas del poder público, por eso les aterra que el Estado contrate con una acción comunal. ¿Qué tiene de inconstitucional que el Estado contrate con cualquier organización popular? Es válido si es Luis Carlos Sarmiento o el señor Odebrecht y no es válido si es un campesino, si es una asociación de afros, de mujeres en el territorio olvidado”, expuso Petro.
Recomendado: Producción de coca en Colombia creció 53 %: mayor récord histórico y en el mundo
Producción de coca en Colombia creció 53 %: llega a récord histórico
El anuncio del presidente Petro llega en un momento en el que se reportó que, en 2023, la producción de coca en Colombia experimentó un notable aumento del 53 %, según reportes oficiales y la cifra más alta en 16 años. Así, el país alcanzó la cifra de 2.600 toneladas, marcando un récord histórico como mayor productor de esta droga en el mundo.
Este incremento en el Gobierno de Gustavo Petro se relaciona con un crecimiento en las áreas dedicadas al cultivo de coca, lo que ha llevado a que el país registre uno de los niveles más altos. Las cifras muestran una expansión en la producción de esta droga ilícita, lo que plantea desafíos significativos para las políticas de seguridad y desarrollo rural.
El informe también señala que los departamentos con mayores áreas de cultivo siguen siendo Nariño, Putumayo y Norte de Santander, zonas donde la violencia y la presencia de grupos armados ilegales continúan dificultando los esfuerzos de erradicación.
Personajes como Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en EE. UU. y exministro de Defensa, llamaron la atención sobre este balance para el país.
Se firmó directiva que para coordinación en la sustitución de cultivos ilícitos
El presidente Gustavo Petro firmó una nueva directiva presidencial, la 08 de 2024, que marca nuevas acciones en la política de sustitución de cultivos ilícitos.
Se trata de una medida que busca fortalecer la coordinación entre las entidades del Estado para apoyar a las comunidades rurales que han dependido de economías ilegales, facilitando su transición hacia actividades lícitas, en el marco de la Política Nacional de Drogas 2023-2033 y el Acuerdo Final de Paz.
La directora del programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, destacó que “esta directiva facilitará su transición hacia economías legales que les permitan un futuro de paz y prosperidad. Bajo el programa Misión Cauca, estamos transformando los territorios con iniciativas que van más allá de la sustitución, como la agroindustrialización y el impulso de negocios verdes».
La directiva incluye medidas específicas para la agroindustrialización, el acceso a crédito, la titulación de tierras y el impulso de negocios verdes, contribuyendo al desarrollo rural sostenible de estas zonas.
Recomendado: Director DIAN Colombia: “Hay que legalizar y gravar la cocaína”
Miranda también subrayó que “la sustitución no se puede hacer desde Bogotá; es en los territorios donde se logran los cambios. Estaremos en el terreno, dialogando con las comunidades, para que esta transformación sea verdaderamente efectiva y sustentable».
La directiva crea el Comité Operativo para la Sustitución, un mecanismo que permitirá articular el trabajo de sectores clave como Justicia, Agricultura, Ambiente, Transporte, Minas y el Departamento Nacional de Planeación. Este comité coordinará los esfuerzos necesarios para que las comunidades puedan acceder a recursos y oportunidades que aseguren su desarrollo económico y social.
De la misma manera, este mecanismo establece las directrices para avanzar en la sustitución de cultivos, entre las que se resaltan:
- Inversión pública en estrategias y acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
- Coordinación de la acción interinstitucional para la sustitución de cultivos de uso ilícito.
- Acuerdos para la sustitución de cultivos de uso ilícito.
- Recursos del fondo para la rehabilitación, intervención y lucha contra el crimen organizado (Frisco).
- Seguimiento a la inversión pública para la sustitución.