Gobierno Petro buscaría hasta $6 billones más con flexibilización de Regla Fiscal

La propuesta del Gobierno de flexibilizar la Regla Fiscal tendría que ir al Congreso como un proyecto de ley.

Reforma tributaria del gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han dicho que apoyan el proyecto porque genera descentralización. Fotos: Presidencia y istockphoto.com - Oscar Giraldo

El gobierno de Gustavo Petro confirmó este jueves que buscaría entre $3 billones y $6 billones adicionales con la propuesta de flexibilizar la Regla Fiscal en Colombia.

Las cifras fueron presentadas por el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, en su presentación en el II Encuentro de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Según el funcionario, actualmente, el país tiene un colchón justamente para flexibilizar la Regla Fiscal, tal y como han planteado previamente el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Gobierno Petro y los cambios en la Regla Fiscal

“Lo que vamos a proponer es adelantar la métrica a partir de este colchón para liberar un monto, que puede estar entre $3 billones y $6 billones”, afirmó.

Colombia redujo monto semanal de colocar deuda.
José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia. Foto: Valora Analitik.

Ante esta declaración, Valora Analitik consultó con Acosta para conocer más detalles de cómo y cuándo se cambiaría la senda de recursos del país, de tal modo que el Gobierno reciba este monto adicional. No obstante, el directivo del Ministerio de Hacienda optó por no pronunciarse.

En su lugar, y a pesar de la propuesta de flexibilizar la Regla Fiscal, dijo que el cumplimiento hasta ahora de dicho mecanismo «ha sido bien recibido por los mercados internacionales, inversionistas, las calificadoras y, últimamente, por el Fondo Monetario Internacional».

Sumado a lo anterior, indicó que, de no cumplirse esta fórmula -que permite tener un control entre ingresos y gasto del Gobierno- la deuda pública podría volver a dispararse y superar el 60 % del PIB.

De acuerdo con lo dicho por el ministro Bonilla, los recursos adicionales por los cambios en la Regla Fiscal podrían tenerse para el corto plazo.

“Hoy, la Regla Fiscal dice que su cumplimiento se hace en el 2026 y si traemos eso al 2025 resulta que nos ayuda a generar un espacio fiscal en el (20)25 que hoy no tenemos. Entonces lo que estamos mirando es qué ganamos trayéndolo del 26 al 25”, dijo.

Y añadió Bonilla: “¿Qué significa eso? Significa que nos abre un espacio fiscal en el 2026”, según una declaración tras un debate en el Congreso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias