El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a lo que sigue para algunas de las reformas clave del gobierno del presidente Gustavo Petro y que van a debatirse en la legislatura que arranca desde el próximo 20 de julio.
Aseguró el ministro de Hacienda que, si bien es el papel del ministro del Interior, el Gobierno Petro necesita de nuevas coaliciones para poder aprobar las reformas pensional y a la salud, que son las que se mantienen en debates.
Del lado de la reforma laboral, todavía habrá que esperar a que el Ministerio de Trabajo se siente a definir qué va a hacer con el proyecto de ley, toda vez que fue archivado por no contar con el inicio del debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El presidente Petro aseveró que la reforma laboral en Colombia se va a volver a radicar, pero la duda está en si ese documento va a llegar con cambios al legislativo o si, por el contrario, no se van a llevar nuevas coaliciones de la mano con el Gobierno.
¿Buscarán coaliciones desde el gobierno Petro para aprobar las reformas?
Lo que sigue en ese sentido es que el Ministerio del Trabajo explique si la mesa técnica va a ser la misma o si llegarán nuevas posiciones para la construcción de la iniciativa.
Bajo ese escenario, el ministro Bonilla dijo: “Ese papel no me corresponde a mí. Ese es el papel del ministro del Interior y lo que sí es cierto es que de aquí al 20 de julio tiene que haber una nueva coalición para que esas reformas sigan adelante”.
Sin embargo, el ministro Bonilla explicó que, para el caso puntual de la reforma laboral, desde su perspectiva no deberían hacerse cambios sustanciales.
Recomendado: Desaprobación de Petro ha crecido más de 40 puntos desde que es presidente
Esta iniciativa busca, según explican desde la administración, que los trabajadores del país puedan ver una recuperación de los derechos que han perdido en los últimos 30 años.
La duda está en si las coaliciones con el gobierno Petro serán tan fuertes como para, por ejemplo, cambiar buena parte de la reforma a la salud, que es uno de los proyectos bandera de la administración, pero también una de las iniciativas que más genera preocupaciones.
Los puntos de entendimiento, dijo el ministro Bonilla, deben también pasar por la organización de los recursos que se requieren para los cambios al sistema de atención en salud.
Esto dicen los partidos políticos sobre las reformas
De momento, las cabezas directivas de los partidos Conservador, Liberal y de La U, que fueron los que salieron de la coalición nacional, siguen en la posición de que las reformas propuestas por el gobierno del presidente Petro no responden a las necesidades de los ciudadanos.
Hay todavía fuertes reparos sobre puntos como: el desempleo que generaría y la ausencia de políticas que ayuden a mejorar los indicadores del mercado laboral.
Recomendado: Gobierno Petro cree que inversión extranjera en Colombia crecerá en 2024, pero no por el petróleo
Todavía así, desde el Ministerio del Interior han asegurado que se sienten confiados en que los votos individuales se van a poder conseguir para aprobar las reformas sociales.