Luego de que el gobierno Petro diera a conocer que recomendará y estudiará con los gobiernos locales en las ciudades principales una nueva iniciativa para restringir del uso del vehículo particular en horas pico, algunos empresarios del segmento de venta de carros en Colombia se pronunció sobre la iniciativa.
Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) dio a conocer cuáles serían los posibles inconvenientes para las ciudades en los que el servicio de transporte público no es el más eficiente y solventa las necesidades de los ciudadanos.
Destacan desde el gremio que propuestas como la de restringir el uso del vehículo particular, como iniciativa central para quitarle peso a las afectaciones por la movilidad, como lo propone el Gobierno Petro, denota es la deficiencia que tiene el país por solventar inconvenientes en materia de infraestructura.
“Si bien es indiscutible que promover modos de transporte sostenibles y reducir la congestión vehicular son objetivos valiosos y necesarios para mejorar la calidad de vida es imprescindible considerar cuidadosamente las implicaciones de restringir el uso de todos los vehículos particulares, especialmente durante las horas pico”, explica la agremiación.
Adicionalmente, piden tener en cuenta los empresarios que venden carros en Colombia que, en Colombia, la oferta de taxis no es suficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos.
¿Qué efectos tendría la iniciativa del gobierno Petro de restringir el uso del vehículo particular en Colombia?
Por lo anterior, si el gobierno Petro propone una restricción a vehículos particulares en Colmbia se restringen las iniciativas de movilidad a alternativas de transporte, como caminar o andar en bicicleta que, según el gremio, no son viables en todas las necesidades de desplazamiento.
Con esto de base, Andemos sentencia que restringir el uso de los carros particulares, en horas pico, es perjudicial para el país sobre todo si esa propuesta no cuenta con un análisis exhaustivo de las deficiencias del transporte público.
Lo anterior toda vez que obvia de tajo a las personas que dependen de los vehículos para llegar al trabajo, llevar a sus hijos a los colegios o transportar a personas con movilidad reducida.
“Es fundamental que, como sociedad, centremos nuestros esfuerzos en mejorar y fortalecer el transporte público antes de considerar medidas severas de restricción de los vehículos”, piden desde Andemos sobre la propuesta del gobierno Petro de restringir el uso del vehículo particular en Colombia.
Piden en cambio, sopesar otras variables para mejorar la movilidad y cuidar aspectos clave de medioambiente. Un punto destacado se centra, por ejemplo, en que la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos automotores en Colombia es de 17,5 años, y el 60 % del parque automotor supera los 10 años.
“Por lo tanto, implementar medidas de restricción basadas en la edad del vehículo no solo contribuiría a mejorar la movilidad, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos”, explican desde Andemos.
Recomendado: ¿Por qué preocupa que la venta de carros en Colombia caiga?
Agregan que este mecanismo ya se utiliza en ciudades como Madrid en España, Santiago de Chile y Ciudad de México, “las cuales enfrentan simultáneamente el problema ambiental y la congestión a través de la restricción a los vehículos de mayor edad”.
En todo caso, piden desde Andemos empezar a motivar la renovación de la flota vehicular por vehículos más limpios, lo que le seguiría dando bases a un “sector de vital importancia para la economía, que aporta $160 billones de pesos en valores agregados encadenados”.