Por medio de un borrador de resolución, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) busca definir un mecanismo para entregar una salida temporal a electrificadoras para puedan cumplir con sus obligaciones financieras y que se han visto afectadas con la opción tarifaria o la exposición a bolsa. ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo más relevante:
De acuerdo con un análisis presentado por la CREG, la entidad explica la propuesta que materializó en el borrador de resolución:
Para poner un poco de contexto, hay que recordar que la Comisión definió un mecanismo de diferimiento de las cuentas de las empresas comercializadoras de energía por compras en bolsa y pago de cargos por uso de redes hasta por un 20 % con la Resolución CREG 101 029 de 2022, la cual fue extendida para cinco tramos adicionales que completaron seis tramos, de los cuales terminó el período de repago del tramo uno en junio de 2024 y en octubre de 2024 finalizó el repago del tramo dos.
Según la CREG, el monto que se ha financiado en los seis tramos a comercializadores con saldos acumulados de la opción tarifaria asciende a $1,6 billones, de los cuales estas empresas han repagado cerca de $0,9 billones, cumpliendo con sus obligaciones.
“El mecanismo de diferimiento ha sido un crédito de proveedor que es conocido, probado y ha funcionado apropiadamente para financiar a las comercializadoras de energía con saldos acumulados de la opción tarifaria, sin afectar la operación de las plantas de generación”, explicó la Comisión en un documento.
Recomendado: CREG pondría en jaque a las comercializadoras de energía con reducción en su remuneración
Es por ello y teniendo en cuenta los riesgos de prestación del servicio por alguno de los compañías comercializadoras -con saldos acumulados de la opción tarifaria-, la CREG recomendó que extender por otro tramo del mecanismo de diferimiento de la Resolución CREG 101 029 de 2022.
Este mecanismo aplicaría para el tramo diciembre de 2024 a marzo de 2025 con un período de repago de 18 meses que inicia en abril de 2025 y finalizaría en septiembre de 2026, según el borrador de resolución.
En otras palabras, la entidad reguladora -con dicho proyecto de normativa- pretende definir un nuevo mecanismo de financiación temporal para las empresas distribuidoras y/o comercializadoras de energía que tengan saldos acumulados de la opción tarifaria.
Una fuente del sector -que pidió no ser citada- le aseguró a Valora Analitik que esta medida es “solo un ‘pañito de agua tibia’ para las empresas que llevan meses en crisis. Creo yo que esto va más dirigido, seguramente, al tema de la empresa Air-e”.
Más detalles de la propuesta de la CREG para las cargas financieras de las comercializadoras de energía
Teniendo en cuenta la situación de algunas de las comercializadoras de energía en Colombia (que cuentan con saldos acumulados por la opción tarifaria) ante la estrechez en el capital de trabajo y en el flujo de caja -dado los precios de bolsa que se tienen por la situación energética-, la CREG identificó la necesidad de disponer de un mecanismo de financiación.
Lo anterior para, según la entidad, no poner en riesgo la prestación del servicio.
Y es que la CREG defiende esta propuesta porque la ve como un mecanismo conocido, probado y que considera “ha funcionado apropiadamente”. Además, lo ve como un crédito de proveedor que ha sido ampliado en cinco ocasiones.
También, la Comisión expuso que esta herramienta ha mostrado que las comercializadoras de energía, a la fecha, no se tengan problemas de impagos ni una afectación en la viabilidad para la operación de las plantas de generación.
Asimismo, se cree que la iniciativa es positiva para el sector porque el monto que se ha financiado en los seis tramos las electrificadoras es superior a los $1,6 billones.
Es por eso que se ha definido, en el proyecto de resolución, un nuevo tramo por cuatro meses para el mecanismo de financiación previsto en la Resolución CREG 101 022 de 2022 que comprendería los meses de diciembre de 2024 a marzo de 2025.
Las condiciones del séptimo tramo serían las mismas definidas en la citada resolución, con lo previsto en la Resolución CREG 101 005 de 2023 sobre los agentes integrados.
Recomendado: CREG amplió alivios a comercializadoras de energía en Colombia ante la crisis
De esta manera, el período de repago sería a partir de abril de 2025 durante 18 meses. Con lo anterior, se tendría un máximo de cuatro tramos acumulados, dado el que primer tramo finalizó en junio de 2024 y el segundo tramo en octubre de 2024.
“El financiamiento requerido por los comercializadores con demanda regulada, con saldos de opción tarifaria y saldos acumulados por la componente AJ de los costos unitarios, resultantes de aplicar alivios a las tarifas de los usuarios, se puede aminorar ofreciendo facilidades de pago al comercializador a través de un diferimiento parcial de las obligaciones del pago en la bolsa de energía y por uso de redes, como un “crédito de proveedor” durante un período de aplicación, mientras se logra la recuperación de saldos por la aplicación de las medidas que se han tomado, junto al reconocimiento de una tasa de financiamiento durante el período de repago”, citó la CREG en un documento.
¿Qué dicen las comercializadoras de energía en Colombia?: “Se necesita una solución estructural”
Valora Analitik habló con el presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica), José Camilo Manzur, quien explicó cómo se toma desde el gremio la propuesta de la CREG.
“Siempre desde Asocodis hemos solicitado, desde los tramos anteriores, que la financiación no sea solamente a los comercializadores, sino que también haya una contribución de los otros eslabones. Sin embargo, en esta oportunidad, hemos mencionado que se aplique, solamente, para aquellos que están cumpliendo con los pagos de los tramos”, precisó Manzur.
Agregó que “si bien es cierto que el documento de la CREG dice que están cumpliendo las empresas, creemos que hay algunos que no lo están haciendo y, ahí, eso ya no sería adecuado”.
El líder gremial ve la propuesta de financiación que expone la Comisión como algo temporal y/o transitorio.
“Pero lo que se debe hacer es buscar una solución estructural y definitiva para maximizar el uso de las garantías bancarias, porque a veces son muy costosas. Lo que hemos mencionado es que puede haber una minimización de costos de las garantías, pero sin poner en riesgo la suficiencia y la sostenibilidad del sector eléctrico”, señaló José Camilo Manzur.
Teniendo en cuenta esto, para Asocodis esta medida debería ser la última en aplicarse antes de dejar un mecanismo estructural, sólido y definitivo que alivie realmente las cargas financieras de las comercializadoras de energía en Colombia.
“Donde se revisen las garantías, se minimicen los costos de las garantías, pero sin poner en riesgo la suficiencia de esta industria y que solamente aplique a las empresas que sí cumplen con sus pagos, y para aquellas que no cumplan se les exija, inmediatamente, el pago de los recursos adeudados”, indicó el presidente de la Asociación.
Recomendado: MinEnergía entregó $900.000 millones en subsidios a comercializadoras de energía en Colombia
Para el líder del gremio, es clave que, a la fecha, se paguen los recursos que el Gobierno Nacional le debe a las empresas electrificadoras: empezando por la deuda de los subsidios de energía. “Las compañías han otorgado, a diciembre 31 de 2024, recursos de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 un monto cercano a los $2,7 billones, más los temas de la opción tarifaria que aún sigue sin cumplirse la promesa del señor presidente Petro que hizo el 7 de mayo en Barranquilla”.
Para Asocodis, estos son temas que se requieren en Colombia con urgencia para evitar que sucedan episodios como lo que pasó en Puerto Carreño (Vichada) en los primeros días de enero de 2025.
Para leer el borrador de resolución haga clic aquí.