El ministro de Hacienda encargado, Diego Guevara, reveló que la ley de financiamiento permitirá recaudar $9,8 billones para complementar el presupuesto de inversión, según el cálculo preliminar del equipo técnico de la cartera, una cifra que se ubica por debajo del estimado de $12 billones del articulado que se radicó en septiembre.
El proyecto de ley se empezará a debatir mañana en las comisiones económicas conjuntas luego de que siete de los congresistas designados radicaran su ponencia positiva la noche del lunes, un trámite que se había dilatado durante semanas por falta de respaldo político.
Sobre el ánimo legislativo para que el articulado prospere, Guevara destacó que están tratando de construir consenso “en un ejercicio democrático con todo el Congreso; esperemos que sí”. También resaltó que se trata de un proyecto fundamental para el presupuesto del 2025, “que se juega los rubros de inversión del país”.
En caso de que el proyecto de ley no encuentre respaldo, el ministro dijo que analizarán los escenarios hasta el final de la legislatura y revisarán el monto final: “esto no es un blanco y negro”, señaló.
Entre los principales cambios de la ponencia, que se compone de 50 artículos, están los ajustes a las tarifas de renta empresarial, el impuesto al carbono y la tributación sobre dividendos, entre otros.
El ministro hizo un recuento de algunos cambios que trae la ponencia, como la eliminación del artículo sobre el IVA para juegos de azar, por ser un tema “que se debe revisar con mucha más calma”, o la inclusión de nuevos impuestos como el de timbre del 1 % y otros a los dividendos, “tratando de complementar el recaudo”.
Finalmente, sobre el decreto del presupuesto, recordó que el plazo es hasta el próximo 31 de diciembre y reveló que en este momento el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y el equipo jurídico de la Presidencia de la República se encuentran trabajando en ello.
También aprovechó para insistir en que el Gobierno cumplirá la Regla Fiscal luego de un recorte de $28 billones y un manejo eficiente de la liquidez. “Sabemos que estamos al límite, pero creemos que vamos a cumplir”, concluyó.
—