
El gobierno de Gustavo Petro definió este lunes que el congelamiento de $12 billones del Presupuesto de Colombia impactará a diversos sectores del país y esto podría llegar hasta megaobras clave como el metro de Bogotá, el metro de la 80 en Medellín y el túnel del Toyo en Antioquia.
Estos y otros grandes proyectos de infraestructura dejarían de recibir millonarios recursos que la Nación les gira cada año, tras los compromisos firmados en gobiernos pasados.
Así quedó definido en los diversos contratos de obras pública o concesión que se han materializado años atrás y que, con esta medida, podrían caer en un incumplimiento.
Eso sí, para que esta situación suceda, deberá existir un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los privados de reprogramar los recursos, aunque también se podrá presentar si los megaproyectos registran incumplimientos en sus cronogramas (ver imágenes a continuación).
Megaproyectos clave de Bogotá, Medellín, Antioquia y el Caribe que se les aplazan los recursos
El decreto firmado por el gobierno Petro es claro en decir que los recaudos que se esperan recibir en 2025 “no son suficientes” para financiar los gastos fijados en el decreto de Presupuesto.


Por lo anterior, se hace necesario aplazar $12 billones de recursos del erario, siendo el sector transporte uno de los más golpeados.
Por ejemplo, a la primera línea del metro de Bogotá se le congelarían partidas por $770.309 millones, mientras que al megaproyecto de restauración del Canal del Dique le quedaría pendiente una cifra similar ($710.970 millones).
De igual forma, el aplazamiento de recursos tendría un impacto en el Metro de la 80, que se construye en Medellín, el cual quedaría con un debe de casi $500.000 millones de parte del Gobierno Nacional.
Por otro lado, la Troncal de la Calle 13 en Bogotá quedaría con un rezago de $328.532 millones, mientras que el Regiotram de Occidente -tren que se construye entre la capital del país y el occidente de la Sabana- dejaría de recibir $345.735 millones.
Volviendo a Antioquia, el gobierno Petro también podría aplazar recursos para el túnel del Toyo y sus vías de acceso, por un monto de $181.200 millones.
Ahora bien, el aplazamiento también se daría en las carreteras Mulaló -Loboguerrero ($339.000 millones) y Bucaramanga – Pamplona ($181.302 millones) que no están en obras por litigios pendientes o liquidaciones ya anunciadas.
De otro lado, la falta de dinero se sentiría en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en diversas ciudades por $1,7 billones. Lo anterior generaría un coletazo en ciudades intermedias como Neiva, Popayán, Armenia e Ibagué.
Horas antes de emitir el decreto, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que dos terceras partes del aplazamiento corresponde a presupuesto de funcionamiento, por lo que podría conllevar “un choque para algunos contratistas”.
Además, dijo que, en materia de vigencias futuras, solo se aplazarían algunas por coyuntura, como las vías Mulaló – Loboguerrero y el Regiotram de Occidente.
—