Gobierno Petro aplaza apertura de licitación para la megavía Popayán – Estanquillo

La publicación de los pliegos definitivos de este proyecto ya no se dará en febrero de 2025, sino un mes después.

Intersección Calle Quinta Variante Occidental de Popayán 2
La megavía Popayán - Estanquillo tendrá inversiones por $7,6 billones. Foto: ANI

La megavía Popayán – Estanquillo necesitará un mes para que su licitación se abra formalmente y, con esto, comience el proceso de encontrar un concesionario a cargo.

Según documentos de la Agencia Nacional de (ANI), el cronograma para este megaproyecto fue ajustado en la noche del pasado 17 de enero.

Con la firma del vicepresidente de estructuración de la entidad, Luis Eduardo Acosta, la entidad confirmó que el proceso de selección tomará un poco más de tiempo para arrancar en franca lid.

¿Hasta cuándo se aplazó la apertura de licitación para la megavía Popayán – Estanquillo?

Así las cosas, hasta el 14 de febrero, los interesados en el tendrán tiempo de presentar observaciones a los prepliegos que fueron publicados por la ANI a finales del año pasado.

Timbío Estanquillo
Estos serán los puntos clave de la licitación para la megavía Popayán – Estanquillo. Imagen: ANI

Posteriormente, la entidad contará hasta el 25 de marzo para responder a dichos cuestionamientos y un día después, el 26 de marzo, se abrirá formalmente la licitación por $7,6 billones.

Si todo sale bien, la iniciativa clave para el sur del país tendrá un contratista ganador en octubre de este año y podrá comenzar obras antes de que termine el 2025.

La licitación para la megavía Popayán – Estanquillo incluye una concesión a 20 años que conectará a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, con el Ecuador.

El megaproyecto beneficiará a más de un millón de personas y reducirá los tiempos de desplazamiento, gracias a las seis intervenciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de variantes nuevas y dobles calzadas desde Popayán hasta el sector de El Estanquillo.

Según el presidente de la ANI, Francisco Ospina, se trata de una iniciativa pública con “un valioso aporte para la economía de la región y que mejorará la eficiencia en la movilidad y los indicadores de calidad de vida de la comunidad”.

Francisco Ospina
Francisco Ospina, presidente de la ANI. Foto: ANI

Y añadió: “Cada nuevo kilómetro que se construya nos encamina a contar con una infraestructura estratégica de transporte, acercándonos a un futuro emocionante con una visión técnica, intermodal y de largo plazo que merece la región”.

La megavía contempla un año y medio de preconstrucción y cuatro años y medio de construcción. En esta etapa se ejecutarán 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y 5 intersecciones nuevas a nivel y desnivel.

De igual forma, a lo largo de los tramos, se plantea la intervención de sitios críticos y la estabilización de taludes por medio de obras geotécnicas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias