
De los $475 billones que se asignaron para el presupuesto general colombiano en 2024, solo se ejecutaron $395 billones, es decir, el 83,1 %, según el balance revelado por el Ministerio de Hacienda.
Recomendado: MinHacienda: No habrá más reformas, se aplazan vigencias futuras y tasas se podrían moderar
Si bien históricamente la vigencia termina con obligaciones por debajo del 100 % (en 2023, por ejemplo, se utilizó el 89,8 % del presupuesto), la cifra de 2024 es incluso inferior al promedio del último quinquenio (88 %), de acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
La brecha más grande estuvo en el presupuesto de inversión ($90,6 billones), que tuvo una ejecución de apenas el 57 % ($51,6 billones), 20 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.
“Esto equivale a $18 billones de inversión que no se ejecutaron en 2024 frente al promedio histórico y $39 billones no ejecutados frente al monto total apropiado”, destacó el vocero.

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Del mismo modo, del presupuesto destinado al servicio de la deuda pública se ejecutó el 87,7 %, es decir, $82,7 billones de los $94,4 billones asignados, cuando el promedio de los últimos cinco años era del 90,6 %.
Finalmente, del presupuesto de funcionamiento se reportan obligaciones por $260,3 billones de los $290,1 billones en apropiación, es decir, un 89,7 %.
Por sectores, fuera del servicio de la deuda pública nacional, los mayores montos ejecutados se concentraron en educación ($67,5 billones) y salud y protección social ($57,8 billones), los cuales, de hecho, tienen la relación más alta entre apropiación u obligación, con el 96,4 % y el 94 %, respectivamente.
En contraste, inteligencia ($137.506 millones), ciencia, tecnología e innovación ($328.486 millones) y deporte y creación ($381.373 millones) muestran las menores cifras. Esta última tiene la segunda relación más baja, pues solo se ejecutó un 36 %, después de la de la Presidencia de la República (27,7 %).
La revelación de las cifras puso de nuevo sobre la mesa el debate del balance fiscal, pues, aunque las cuentas del Gobierno para los últimos dos años han sido muy amplias y las estimaciones de ingreso son ambiciosas, no se le está dando uso a los recursos disponibles.
Para este 2025, con un aplazamiento de $12 billones, el presupuesto general de la nación queda en $511 billones. Adicionalmente, se espera que este lunes el Gobierno divulgue los decretos de medidas tributarias en el marco de la declaratoria de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo.
“Si bien el Gobierno requerirá hacer traslados presupuestales para conjurar la crisis del Catatumbo, no luce necesario adicionar nuevos recursos al presupuesto de este año. Lo que indudablemente sí se requiere es una eficiente ejecución de los recursos”, destacó Mejía en su cuenta de X.
—