Colfecar, el gremio de las empresas de transporte de carga, paquetería y mensajería, le solicitó al Ministerio de Comercio reconsiderar el proyecto de decreto mediante el cual busca incrementar los aranceles a vehículos, repuestos y llantas entre un 10 % a un 20 %.
Desde el gremio mencionan que este sobrecosto desencadenaría en un aumento generalizado en los costos logísticos y una “grave afectación a un sector que se encuentra al borde de una crisis, por cuenta de una drástica reducción en los volúmenes de carga transportados debido a la parálisis y/o contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción”.
También subrayaron los cierres viales por motivos de la naturaleza y fallas en la infraestructura, sumado a más de 801 bloqueos por parte de comunidades inconformes en las vías nacionales que han afectado la operación logística con un saldo de pérdidas por lucro cesante de $4,1 billones.
Colfecar rechaza propuesta de incrementar aranceles
La asociación reconoce la importancia de fortalecer la industria nacional, pero sostienen que Colombia carece de una industria automotriz capaz de suplir la demanda interna.
“Dependemos de vehículos, repuestos y otros insumos como las llantas que son importados, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y además se encuentra gravada con el IVA del 19 %. Un incremento arancelario del 10 % al 20 % sin alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis del sector”.
El gremio señala que el sector enfrenta elevados costos logísticos, equivalentes al 17,9 % de las ventas, cifra que supera ampliamente el promedio del 8 % registrado por los países de la OCDE.
Recomendado: Zona Portuaria de Barranquilla logra crecimiento histórico a 13,44 millones de toneladas movilizadas en 2024
Por otro lado, exponen que los costos restantes son altamente sensibles a factores externos, como el tipo de cambio, con una TRM que ha oscilado entre $4.000 y $5.000 en los últimos dos años, y las tasas de interés, que se mantienen en niveles elevados, además de los impuestos que afectan las operaciones.
¿Qué pide el sector de transporte?
Por último, el gremio sostiene que tomar esta decisión representaría un nuevo obstáculo para la renovación del parque automotor, el cual ya enfrenta dificultades debido a que muchos pequeños propietarios no pueden asumir nuevas deudas por el alto costo del dólar y las elevadas tasas de interés.
“Encarecer el costo de las llantas y de los repuestos, incrementará aún más los costos operativos, los cuales ya son sensibles al desgaste por las condiciones de infraestructura vial en Colombia, el tipo de cambio, y las tasas de interés. Un aumento arancelario encarecerá aún más el valor de estos rubros, considerando además que el valor del IVA también lo hará proporcionalmente”, aseveró Colfecar.
—