El gabinete del Gobierno de Gustavo Petro se reunirá durante dos días, este lunes 13 y martes 14 de enero, en el Club de la Policía de Bogotá, con el objetivo de planificar las acciones para el próximo año.
La reunión de planeación, en la que los ministros presentarán los avances alcanzados hasta ahora, tiene un tinte distinto, pues el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la califica como “con mucho de electoral”.
A esta cita no solo se llevan las últimas decisiones del primer gobierno de izquierda en Colombia, sino que también se discute el posible reajuste ministerial, anunciado desde noviembre, debido a que varias figuras del gobierno podrían dejar sus cargos para lanzarse a la contienda electoral.
Uno de los temas más importantes sobre la mesa será el presupuesto, que enfrenta un déficit de al menos $12 billones y ha generado fuertes tensiones entre el Gobierno y el Congreso. En la reunión se debatirán los recortes que se aplicarán y las dependencias que sufrirán los ajustes. Además, las reformas en curso serán otro de los puntos clave a analizar.
Recomendado: Así será el 2025 para el Gobierno Petro en el Congreso: sesiones extras y reformas clave
¿Quiénes podrían dejar el Gobierno de Petro?
Ministros como Luis Gilberto Murillo (Exteriores), Omar Andrés Camacho (Minas), Daniel Rojas (Educación) y Susana Muhammad (Ambiente), así como Juan Fernando Cristo, estarían preparando su salida para buscar una candidatura, ya sea para las elecciones legislativas o presidenciales.
Cuando se le consultó a Murillo sobre la posibilidad de abandonar su cargo, él respondió: “No salgo corriendo cuando estamos pasando por una crisis”, aludiendo a las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Aseguró que, en momentos de incertidumbre, como los actuales, no se puede pensar en retirarse, dado que hay asuntos de responsabilidad por resolver, como la asignación de embajadores.
En cuanto a una eventual candidatura presidencial, Murillo indicó que no ha recibido el respaldo esperado por parte de su familia, pero afirmó que sigue reflexionando sobre la posibilidad.
Ahora bien, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, ha venido sonando como una de las figuras para continuar con un gobierno de izquierda, posicionándose como la posible sucesora de Petro.
Por otra parte, en los círculos políticos se ha comentado que, durante el debate de la reforma al Sistema General de Participaciones, el ministro Cristo podría utilizar ello como su principal bandera: garantizar un mayor flujo de recursos para las regiones con miras a las elecciones de 2026.
—