En la Casa de Nariño se estaría gestando una nueva y ambiciosa propuesta para impulsar el proceso de paz con las Farc. Este plan de choque tendría como objetivo acelerar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016.
Según El Espectador, el borrador de este documento aún requiere algunos ajustes y consultas, tanto con el presidente como con entidades internacionales que monitorean el Acuerdo de Paz.
Esta estrategia ha estado en desarrollo desde la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior y se prevé que sea presentado oficialmente al Congreso el 3 de octubre, con un evento principal programado para el 15 de octubre. Esta fecha coincide con la semana en la que la Misión de Verificación de la ONU presentará su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad.
¿El fantasma del fast track?
Dicha propuesta estaría estrechamente en línea con lo anunciado por el presidente meses atrás sobre el uso del ‘fast track’, aunque este mecanismo fue descartado por el entonces recién nombrado ministro del Interior.
En julio, Petro había mencionado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la posibilidad de recurrir al ‘fast track’ para acelerar la aprobación de reformas que necesitaba el Acuerdo de Paz, según Petro, este procedimiento ayudaría a reducir los tiempos para su implementación.
Los puntos del plan de choque de Petro
El plan de choque del Gobierno incluiría seis puntos principales, entre ellos la agilización del acceso a tierras, la actualización del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP), que se encarga de las garantías de seguridad para firmantes de paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y la redefinición de funciones del gabinete de paz, contemplada en un borrador de decreto divulgado recientemente.
Otros puntos clave de la agenda incluyen iniciativas legislativas, el impulso de un acuerdo nacional basado en el Acuerdo de Paz, y la promoción de los pactos territoriales, que son el eje central del plan de choque.
Recomendado: Presidente Petro propone bajar la edad de pensión en Colombia
Estos pactos buscan acelerar las obras y proyectos en las zonas PDET, permitiendo una transformación territorial a través de 33.000 iniciativas que responden a las necesidades de 170 municipios afectados por el conflicto armado.
Además, la reafirmación de la propuesta del presidente Petro solicitó formalmente al Consejo de Seguridad la extensión por siete años del plazo para implementar el Acuerdo de Paz, especialmente en lo referente a los planes sectoriales y la Reforma Rural Integral, que son cruciales para el desarrollo y estabilización de los territorios más vulnerables.
—