El presidente Gustavo Petro anunció un plan para la educación superior en Colombia, que según el mandatario tendrá frutos para finales de 2025 y tendrá el respaldo de una ley de recursos.
La promesa de Petro contempla gratuidad en la universidad pública, la ampliación de cobertura para más jóvenes en diversas regiones del país y la creación de una figura de Bienestar Estudiantil gestionada directamente por los estudiantes.
Este modelo incluirá restaurantes con comida subsidiada, jardines infantiles para madres estudiantes, y explorará opciones como residencias estudiantiles y subsidios de transporte.
«Al finalizar el próximo año, cualquier joven que termine la secundaria deberá tener opciones claras: adquirir conocimientos de educación superior en su colegio, acceder a una universidad pública gratuita, optar por un servicio militar pago con salario mínimo, un servicio social remunerado, formar cooperativas productivas mientras estudia o ingresar a una universidad privada si es su elección y la de su familia,» afirmó el mandatario.
Una nueva ley para financiar la educación
La nueva ley de recursos y competencias, que se debatirá en 2025, garantizaría un aumento progresivo en la financiación de la educación preescolar y superior.
Según el presidente, esto será posible gracias a las transferencias presupuestales ordenadas en la reforma constitucional aprobada en 2024.
Esta ley fomentará la participación de universidades públicas, el SENA y, de manera abierta, instituciones privadas.
Petro pidió al Ministerio de Educación priorizar en secundaria programas de programación, historia, artes y deportes, mientras que, en educación superior, resaltó la importancia de las facultades de ciencias básicas, salud, ingeniería, energías limpias, desarrollo digital e inteligencia artificial.
Finalmente, invitó al estudiantado de las universidades públicas a formar comités para dialogar sobre el desarrollo del bienestar estudiantil en sus instituciones.
«Los delegados del gobierno en los consejos superiores estarán dispuestos a trabajar en estos procesos,» aseguró.
—