Gobierno Petro ahora sí plantea pedirle al FMI cambiar plazo para pagar deuda de Colombia

El presidente Gustavo Petro anunció que buscará que el plazo de la deuda a corto plazo del país con el FMI pase a largo plazo.

Presidente Gustavo Petro sobre plazo de deuda de Colombia con el FMI
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que buscará que el plazo de la deuda a corto plazo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pase a largo plazo.

Así lo dijo durante un evento en Caucasia, Antioquia. Esto supondría una renegociación del endeudamiento con esa entidad.

Por qué cambiar el plazo de la deuda de Colombia con el FMI

El mandatario aseguró que el propósito de la propuesta es que “pueda abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano, así miramos cómo volvemos mejor el perfil de la deuda del país”.

Y anunció que la negociación con el FMI comenzaría la próxima semana. El lunes, 15 de abril de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, viajará a Estados Unidos, a una reunión con el Fondo y con ministros de Hacienda de otros países.

“Debe llevar ese mensaje: que hablemos de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda en Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”, apuntó Petro.

No obstante, la propuesta del presidente Petro contrasta con lo dicho hace unos meses por el ministro Bonilla, quien anotó que, si bien esto es técnicamente viable, no estaba en sus planes.

«No queremos hacerlo», sentenció el titular de la cartera en diálogo con Valora Analitik.

Recomendado: Gerente BanRep revela aspectos a tener en cuenta para posibles nuevos recortes de tasa de interés

Qué ha dicho el ministro de Hacienda

En dicha conversación, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que la deuda a corto plazo de Colombia con el FMI está para pagarse entre 2024 y 2025 a ocho cuotas trimestrales, cumpliéndose la primera en febrero pasado.

Al ser preguntado si se pediría al FMI cambiar el plazo de la deuda de Colombia, Bonilla afirmó que era técnicamente posible, pero que no se veía como una opción.

“El FMI finalmente es un prestamista de última instancia que lo hace cuando los países tienen problema. De hecho, es un pésimo mensaje que el país se haya endeudado con el Fondo”, aseveró. E, incluso, resaltó que Colombia tenía una línea de cupo desde hacía 15 años que solo se utilizó para gastos corrientes durante la pandemia de Covid-19.

“Hoy el FMI nos pregunta si queremos reactivar el cupo. En la perspectiva uno podría decirle: extendamos el plazo. Es viable y no quiere decir entrar en mora, pero la preferencia es que cerremos el capítulo de este cupo con el Fondo”, concluyó sobre el tema en entrevista con Valora Analitik.

Ahora, esa postura cambiará tras el anuncio de Petro hecho este 11 de abril de 2024.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias