Tras varias semanas de preparación de la convocatoria para entregar la administración de unos $52 billones del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), Valora Analitik conoció nuevos detalles del proceso.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema que pidieron no ser citadas, el Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro y de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sacó una segunda licitación para entregarles a sociedades fiduciarias la administración de los recursos de las pensiones regionales.
Esa segunda apertura de licitación, así como pasó con la primera, no tuvo apetito por parte de las fiduciarias que operan en Colombia. Incluso no lo fue para varias de esas entidades que venían de años atrás administrando el dinero en inversiones en el mercado financiero local.
Las fuentes ratificaron lo dicho a finales de junio pasado cuando Valora Analitik reveló que fue declarada desierta desierta la primera convocatoria del Ministerio de Hacienda: las comisiones propuestas por el Gobierno Petro no son atractivas para el negocio tomando en cuenta el monto y la responsabilidad que ello conlleva.
Se cuestionaron entonces esas personas relacionadas con el asunto sobre el por qué el Ministerio de Hacienda no atendió los comentarios del mercado que pidió ofrecer mejores comisiones para administrar los $52 billones del Fonpet.
Por ahora, al no tener una sociedad fiduciaria que administra los recursos, esa tarea está en cabeza de la Dirección de Crédito Público, en cabeza de su director, José Roberto Acosta, la encargada de administrar los $52 billones.
Adjudicar la plata del Fonpet por partes
De acuerdo con otra fuente que habló con Valora Analitik, la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad (DRES) y la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda tomaron otra decisión: adjudicar los $52 billones por partes.
Según esa fuente, dos entidades fiduciarias del sector público se unieron para presentar una propuesta conjunta para quedarse con unos $15 billones del Fonpet. Se trata de Fiduprevisora y Fiduagraria que, a pesar de las bajas comisiones, decidieron unirse para obtener la adjudicación del negocio.
Esa propuesta no ha sido aprobada todavía por el Ministerio de Hacienda, pero ambas fiduciarias cumplen con todos los requisitos para administrar esos $15 billones, según documentos conocidos por Valora Analitik.
Lo que falta ahora es saber cuáles son los planes del Ministerio de Hacienda del Gobierno Petro para la administración del resto del dinero.
Se desconoce si se abrirá una tercera convocatoria o si, definitivamente, será la Dirección de Crédito Público quien se encargue del dinero que ya viene administrando desde hace varios meses con funcionarios internos y con operaciones de mercado propias.
Recomendado: Fuerte respuesta de Minhacienda a camioneros tras anuncio de paro por posible alza del ACPM
Hay un aspecto legal que una tercera fuente consultada le recalcó a Valora Analitik. La regulación actual de los recursos del Fonpet, según la Ley 549 de 1999, indica que “(…) el Fonpet tiene como objeto recaudar y asignar los recursos de las cuentas de los entes territoriales y administrar los recursos a través de patrimonios autónomos que se constituyan exclusivamente en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas o públicas, en sociedades fiduciarias públicas o privadas y en compañías de seguros públicas o privadas”.
Con base en ello, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendría que modificar ese artículo de la Ley porque restringe que la administración de la plata del Fonpet sea tomada de manera permanente por la Dirección de Crédito Público.
Valora Analitik no obtuvo respuesta oficial del Ministerio de Hacienda sobre la consulta a todos los temas aquí planteados.
Cambios en el Fonpet
Otra de las novedades que ocurrió en las últimas semanas fue que el Ministerio de Hacienda lanzó para comentarios un proyecto de decreto en el que propone cambios en el manejo de los recursos del Fonpet.
En ese proyecto de decreto, se plantea que, durante el tiempo que dure la administración transitoria que tiene sobre los recursos del
Fondo de Pensiones Territoriales, el Ministerio de Hacienda pueda tener funciones de: administración, custodia y devolución de saldos.
De acuerdo con la regulación vigente, las entidades territoriales (departamentos, alcaldías y municipios) pueden solicitar el uso de los recursos excedentes del Fonpet una vez hayan garantizado que tienen cubiertos los pagos presentes y futuros de las pensiones de sus funcionarios.
Dichos recursos se podrán usar en proyectos de inversión en esas regiones, pero deberán cumplir con las obligaciones de ley y de destinación específica que allí se establecen.
Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda de Colombia no tenía la función de aprobar ese desahorro porque solo tenía facultades temporales para administrar la plata, custodiarla y hacer operaciones con ella en el mercado financiero local.
Habrá que esperar cuáles son las decisiones que tomen la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad y la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia sobre el manejo de los $37 billones que están pendientes de adjudicar.
En una entrevista con Valora Analitik en junio, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que a la entidad no le generaría mayores inconvenientes quedarse definitivamente con la administración de los dineros del Fonpet porque tiene la capacidad para hacerlo.
Al mismo tiempo, la directora de Regulación Económica de la Seguridad, Flor Esther Salazar, dijo en ese momento que buscarían abrir nuevas convocatorias para que sean sociedades fiduciarias las que se hagan cargo.