La ministra de Vivienda de Colombia, Helga Rivas, se presentó hoy oficialmente en una rueda de prensa junto con sus viceministros para hablar sobre temas como los subsidios de vivienda para la cobertura de tasa de interés y el uso del agua en los desarrollos inmobiliarios.
En palabras de la funcionaria, se darán todos los apoyos para lograr más recursos para el sector de vivienda en el 2025 a pesar de las restricciones presupuestales que tiene el país en la actualidad.
Rivas dijo que se buscará tener recursos de concurrencia para lograr las metas de entrega de subsidios que son de alto impacto para la irrigación de créditos, sumados a recursos de regalías en la medida de las posibilidades.
Entre tanto, la viceministra de Vivienda, Aydé Marsiglia, negó que el pacto por el crédito firmado con los bancos en Colombia “tenga como condición” la entrega de 50.000 subsidios de vivienda por año para respaldar el impulso de créditos por $55 billones a que esas entidades se comprometieron.
A la fecha, según la viceministra de Vivienda, se han entregado 39.000 subsidios a la tasa de interés dentro del programa Mi Casa Ya y los 50.000 prometidos por el Gobierno Nacional se cumplirán al 30 de noviembre.
Pero, al mismo tiempo, advirtió que para el 2025 hay asegurados, por ahora, únicamente 20.500 subsidios para la cobertura de las tasas de interés del programa Mi Casas Ya.
Al respecto, la ministra Helga Rivas señaló que en la discusión del presupuesto nacional para el 2025 se buscarán las fuentes para poder entregar la mayor cantidad de subsidios con el fin de apoyar el repunte del sector vivienda.
Buscan más recursos para los subsidios de vivienda
Por su parte, Arturo Galeano, director del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), reconoció que la entidad se encuentra en la búsqueda de todos los recursos posibles para cumplir las metas de asignación de subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda.
El funcionario dijo que ese fondo tiene alrededor de $1 billón asignado y en ejecución para iniciativas como el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) y la vivienda rural para cumplir los compromisos y liberar recursos para las siguientes vigencias.
Hoy en día, dijo, Fonvivienda tiene recursos por $7 billones y se están revisando contratos de años anteriores para irlos cerrando y liberar esos cupos, ya que en las vigencias del 2022 hacia atrás hubo compromisos que no se pagaron y no se liquidaron.
Además, explicó que del 2023 hay $1,9 billones en reservas, de los cuales $1,5 billones le llegaron al fondo solo a finales de ese año. Otro dato que reveló es que hay 120.000 cupos asignados dentro del programa de mejoramiento de viviendas y, anticipó que, hacia el 2026, se empezarán a ver las entregas para las familias en Colombia.
Relacionado: Contraloría pide rediseñar programa ‘Mi Casa Ya’ por caída en ventas de vivienda
El director de Fonvivienda dijo sobre el programa Mi Casa Ya -que ha demostrado tener inercia en la generación de empleo y crecimiento económico- que “se comporta muy bien, se ha venido ejecutando”.
Sobre el presupuesto nacional para 2025, dijo, fueron solicitados $1,6 billones adicionales para efectos de cumplir la meta de asignación de subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda y lograr los 50.000 a que se comprometió el Gobierno Nacional.
La idea, según él, es que desde el Congreso de la República piensen en la importancia de la reactivación del segmento de vivienda nueva para el próximo año.
“Mi Casa Ya siempre recibe adiciones presupuestales en cada vigencia porque su ejecución impulsa el sector vivienda”, dijo el director del fondo de vivienda tras explicar que el pago del subsidio de vivienda no es de manera inmediata, sino que la obra debe ir en 70 % de ejecución, lo cual pasa en muchos casos seis meses después de la entrega del subsidio.
En todo caso, el Ministerio de Vivienda elevó una alerta sobre la falta de recursos para el sector vivienda que generaría la posibilidad de que no se apruebe la reforma tributaria (ley de financiamiento) tal como la presentó el Ministerio de Hacienda.
Eso presionaría las metas de cumplimiento de entrega de subsidios de vivienda, lo cual obligará a la entidad a buscar recursos en otras fuentes como el Sistema General de Regalías (SGR) para cumplir las expectativas de subsidios de vivienda.
Créditos blandos para remodelación de vivienda
La viceministra, por otro lado, defendió los cambios que se le hicieron a las condiciones para la entrega de los subsidios de vivienda a través de información recopilada en el Sisbén, tras decir que “es lógico” que se hagan cambios porque el sistema ya tiene muchos años sin actualizaciones de fondo.
De acuerdo con la ministra de Vivienda, sigue siendo relevante para impulsar la baja de las tasas de interés para apuntar a la reactivación del segmento de vivienda. Enfatizó en que los subsidios serán parte fundamental para esa reactivación con foco en las regiones para generar inclusión.
Dentro de su primera declaración en el cargo, Helga Rivas dijo que otra de las prioridades será la posibilidad de entregar créditos blandos para los colombianos que quieran acceder a vivienda propia, así como para quienes tengan la prioridad de hacer mejoramientos de vivienda.
A su turno, anotó que se ha estado reuniendo con la banca para que los nuevos créditos de remodelación de vivienda no sean tomados en todos los casos como créditos de consumo, sino como créditos blandos en condiciones más favorables.
La funcionaria insistió en repetidas ocasiones que su misión al frente del Ministerio de Vivienda se centrará en buscar la buena relación entre el crecimiento del sector vivienda de la mano con el sector privado.
Rivas también mencionó que el país debe buscar la reducción de las basuras, así como el menor uso de combustibles contaminantes del medio ambiente como los hidrocarburos.
“Habitar el territorio es convivir con la naturaleza”, dijo la ministra que llegó para reemplazar a Catalina Velasco quien salió en medio del más reciente remezón del gabinete del presidente colombiano Gustavo Petro.
Se prevé desde el Gobierno Nacional que el año 2024 termine con datos positivos de reactivación en las ventas de vivienda y que esa senda de crecimiento se vea impulsada con las 90-100 mil unidades iniciadas vivienda tipo VIS.