En el marco de la COP16, el Gobierno nacional, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entregará este lunes a la Alcaldía de Cali el denominado Predio de la 50, donde se desarrollará la construcción del Ecoparque Central Cañaveralejo.
Con poco más de 10 hectáreas de extensión y ubicado estratégicamente en el barrio El Lido, este predio se consolidará como un pulmón verde de la capital vallecaucana.
Este espacio es uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad de Cali y ha sido declarado de utilidad pública.
¿Cómo será el nuevo Parque Central de Cali?
El terreno está en proceso de transferencia al Distrito de Santiago de Cali, mediante un mecanismo de cruce de cuentas y venta directa. Actualmente, la Alcaldía de Cali gestiona con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) una negociación por $45.000 millones para la compra de este inmueble.
La construcción del Parque Central Cañaveralejo es una obra concebida para proporcionar a la ciudad un nuevo espacio público, enfocado en la recuperación ecológica y la integración urbana.
Entre los objetivos del proyecto se destaca la restauración del río Cañaveralejo y la conexión de este corredor ambiental con la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Este proyecto, que aspira a entregar el alcalde Alejandro Eder en el 2027, la inversión destinada a esta obra asciende a $87.650 millones.
Recomendado: Finagro presenta paquete de financiamiento sostenible en la COP16
“El parque contará con una amplia variedad de espacios diseñados para diversas actividades y públicos y trataremos de englobarlo desde la Unidad Deportiva Alberto Galindo lo que convertirá a la zona en el más grande complejo deportivo, ambiental y comercial de la ciudad semejante al Central Park de Nueva York”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.
Entre sus principales atractivos se encuentran áreas de recuperación ecosistémica, una laguna de regulación, senderos para caminatas, ideales para quienes disfrutan del ejercicio al aire libre, y un espacio cultural para eventos artísticos. Además, contará con un bosque urbano y jardines polinizadores, que serán un oasis de biodiversidad en medio de la ciudad.