Mediante la resolución 2707 del 3 de julio de 2024 se declara la emergencia en la Transversal del Cusiana debido a graves problemas de estabilidad y estructura identificados en varios tramos cruciales que unen a Boyacá con Casanare.
La decisión se da después de la visita técnica del director general del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, junto al director de ejecución y operación de la entidad, Juan José Oyuela Soler.
“Esta decisión la tomamos porque además de la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de las vías, nuestro fin primordial es la seguridad y la preservación de la vida de las comunidades. La declaratoria de emergencia establece el cierre definitivo de la Transversal desde Curisí (km 77+000) hasta Pajarito (km 90+000), lo que nos permitirá trabajar en la solución más adecuada para este corredor”, afirmó el director general.
La visita fue acompañada por el gobernador de Casanare, César Ortiz, así como las autoridades locales y los gremios representativos del sector, a quienes el Invías convocó.
Durante la jornada Montenegro reiteró que el contratista del Invías dispuso en la zona un sistema de monitoreo en tiempo real, de última tecnología, que permite conocer inmediatamente las condiciones del sector.
Entre el equipo destinado están inclinómetros por cada apoyo de los puentes, personal vigía las 24 horas y control topográfico, para delimitar la existencia de las fallas que permiten determinar el movimiento de la ladera y el estado de las estructuras, con el fin de establecer un diagnóstico completo, en aproximadamente 15 días, de las fallas y fisuras en la zona.
Finalmente, ratificó que la entidad continuará con el apoyo constante en las zonas vulnerables a la emergencia para tomar acciones preventivas y salvaguardar la vida de la comunidad.
Recomendado: La ambiciosa apuesta de Antioquia por los proyectos de obras por impuestos
¿Qué está pasando en la Transversal del Cusiana?
El pasado 28 de junio se ordenó el cierre total de la vía. Previamente, el 26 de junio, la vía entre los departamentos fue clausurada debido a las fisuras en el tablero y las vigas del puente “Chorro Blanco”, ubicado en el km 81 + 550.
Desde entonces, el instituto realizó un estudio que reveló un aumento en el tamaño de las fisuras en los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco.
Semanas atrás, esta vía había experimentado cierres por fuertes lluvias que provocaron deslizamientos y el desbordamiento de la quebrada La Cauchera, en Aguazul, Casanare.
Las autoridades dispusieron de vías alternas, y la entidad informó que se han habilitado tres rutas para que los usuarios puedan transitar:
1. Bogotá – Villavicencio – Yopal, para todo tipo de vehículos.
2. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
3. Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para vehículos con peso menor a 25 toneladas.
—