El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, presentó este miércoles en Cartagena los avances del país en términos de conectividad.
Su intervención se realizó en el marco del congreso de Andicom, el evento más importante de esta industria en Colombia, que se realizará del 4 al 6 de septiembre.
Una de las primeras conclusiones es que Colombia aún debe avanzar en conectividad de accesos para posicionarse en Latinoamérica. Y es que actualmente el porcentaje de la población que accede a internet en el país es de 78,5 %, cifra inferior a países como Uruguay (91 %), Chile (90,8 %), Costa Rica (90,5 %) y República Dominicana (89,9 %).
De hecho, la cifra de Colombia se acerca más a la de naciones como Bolivia (67,2 %), Perú (72 %) y El Salvador (74,2 %).
Lizcano mencionó que esta condición se explica, en gran medida, por las brechas entre las zonas rurales y urbanas, que se mantienen por encima del 22 %. “Queremos que la tecnología sea el indicador más importante para el desarrollo”, aseguró.
Los hogares conectados a internet en Colombia
De acuerdo con el MinTIC, el 60 % de los colombianos hoy tienen acceso fijo a internet (7,9 millones de hogares). De ese porcentaje 65 % cuenta con la infraestructura que permite conectarse (6,2 millones), mientras que el 35 % restante requiere algún tipo de despliegue.
Recomendado: MinTIC presenta plan de conectividad en Colombia a 10 años por $10,7 billones
Entre 2007 y 2022, los cuatro principales operadores del país son los que lideran en suministro de accesos a internet. Claro ocupa la primera posición con más de 2,49 millones; y a este le siguen Tigo-UNE (1,3 millones) y Movistar (1 millón).
Para el Ministerio, el gran reto en conectividad del país tiene que ver con la calidad del servicio móvil que ha empeorado en los últimos años.
Y a esto se suma que, a pesar de la disminución de la brecha digital, el país sigue con importantes retos en materia de habilidades digitales.
Finalmente, entre los avances de conectividad de este año, la cartera hizo énfasis en las 1.150 bases de internet desplegadas, que representan 52 % más de la meta que se propuso el Gobierno para el primer año.
—