El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aprobó por decisión unánime la creación de la planta temporal para madres comunitarias que permitirá que más del 5 % de ellas se vinculen directamente con el Estado en una primera fase.
Recomendado: Hijos están obligados a pagar cuota alimentaria de sus padres en Colombia: ¿Hay sanciones por incumplir?
De esta forma, de las 40.469 madres comunitarias que tiene el país, 2.353 entrarían a hacer parte de la nueva planta temporal en un programa de formalización progresiva. Las mujeres priorizadas se ubican en 141 municipios de 19 departamentos del país, entre los que se encuentran Cauca, Guaviare, La Guajira y Chocó.
“Esta ha sido una lucha constante que han liderado las madres comunitarias y que hoy se ve reflejado en otro gran paso que se ha dado. Es una reivindicación de los derechos para estas mujeres que han dedicado su vida al cuidado de los niños y niñas en Colombia”, destacó Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, entidad que pertenece al Consejo Directivo del ICBF.
Sin embargo, aún son necesarios algunos procesos administrativos que permitan la consolidación de esta formalización. Además, las entidades participantes del Consejo Directivo del ICBF acordaron hacer una socialización final con las madres comunitarias que permita la articulación completa para dignificar su labor.
El DNP destacó en un comunicado que este logro se suma a otros avances que el Gobierno ha efectuado con las madres comunitarias, como el incremento al subsidio para su vejez en un 95 % del salario mínimo, el cual se estableció en los artículos 137 y 139 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“En un hecho histórico, hemos aprobado avanzar de manera progresiva en la formalización laboral de las madres comunitarias. Con esto, queremos agradecer a todas las madres comunitarias por el trabajo, por cuidar a los niños y niñas de este país, por poner el amor al cuidado y gracias por aportarle tanto a este país”, afirmó la vicepresidenta, Francia Márquez, al cierre de la sesión.