El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, le afirmó a Valora Analitik que no se va a cumplir la meta de perforación de 65 pozos exploratorios que se tenía para 2018 ya que en la actualidad la cifra de pozos perforados es de 36.
[content_control]
“De estos 36 pozos exploratorios en la actualidad no sabemos cuántos van a ser descubrimientos, pero creemos que la tasa de éxito de estos pozos estará alrededor del 30%”, agregó Morelli.
El funcionario añadió que la meta de los 65 pozos exploratorios la estableció el Gobierno anterior y reveló que para 2019 el objetivo será perforar 50 pozos de este tipo. De acuerdo con Morelli, para que Colombia pueda aumentar sus reservas, es necesario que se exploren, mínimo, 100 pozos al año.
“Debido a la falta de firma de contratos de exploración y producción la actividad exploratoria se ha reducido dramáticamente y si no hay exploración no hay producción y las reservas caen. Eso se ha implementado en los últimos cuatro años y nuestro objetivo es volver a reactivar la producción en unos dos o tres años”, dijo Morelli..
Para incrementar la producción, la ANH está evaluando la posibilidad de estimular otros procesos como el de recobro mejorado el cual puede incrementar las reservas y la producción.
“El año pasado añadimos 78 millones de barriles de reservas solo por recobro mejorado y este año se esperamos que la cifra alcance a los 100 millones de barriles por esa tarea”, concluyó.[/content_control][login_widget]