El saliente ministro de Transporte, William Camargo, ha abierto la posibilidad de estudiar una sobretasa a la gasolina para cubrir los peajes que no se están cobrando en el territorio nacional.
Camargo sostiene que, debido al déficit causado por la falta de cobro de peajes, se están evaluando diversas alternativas con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y un equipo consultor.
Además, explicó que entre las alternativas se encuentra la implementación de una sobretasa a la gasolina o a los fletes. Este cobro adicional estaría asociado al desplazamiento de vehículos y se destinaría al mantenimiento de la infraestructura vial.
Sin embargo, aclaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que cualquier medida deberá ser llevada al Congreso como cualquier otra sobretasa.
«Se están realizando evaluaciones con un equipo consultor sobre alternativas para los peajes. Incluso, el impacto de algunas de estas alternativas podría trasladarse a otros mecanismos de cobro, como una sobretasa a la gasolina. También estamos considerando revisar las estructuras de costo para que sean más consecuentes con el tipo de infraestructura que se mantiene, no tanto con la distancia», explicó Camargo en Blu Radio.
Recomendado: Petro propone consulta para construir tren transoceánico: asi sería el megaproyecto
El mecanismo de sobretasa a la gasolina
El ministro destacó que esta sería una forma de reemplazar los ingresos de los peajes no cobrados, ya que a mayor consumo de combustible habría un ingreso que podría destinarse al mantenimiento de las vías.
Por el momento, Camargo aclaró que no se ha tomado una decisión definitiva y que lo que se está considerando es terminar de instalar los peajes y “asociarles un cobro a los usuarios y con eso “cubrir operación y mantenimiento”. Sin embargo, recalcó que solo son alternativas.
En términos sencillos, según el ministro Camargo, lo que no se recogería mediante peajes podría recaudarse vía una sobretasa a la gasolina. Indicó que, a mayor consumo de combustible, habría un ingreso que podría destinarse al mantenimiento de las vías.
“Eso es lo que está explorando el equipo. Insisto, es un equipo consultor que está haciendo esas recomendaciones y falta sobre eso una discusión más amplia con gremios, con el equipo de Gobierno, pero es parte de las alternativas para disminuir el impacto”, aclaró el ministro.
Ahora bien, cabe mencionar que en la ruta Pasto – Rumichaca, la comunidad está protestando por la instalación de un peaje. Aunque la infraestructura ya está montada, se decidió no cobrar mientras se llega a un acuerdo con los camioneros y gremios que están manifestándose en la zona.
Como medida alternativa para equilibrar los costos, se evaluará dicha sobretasa o un reajuste a los precios de la gasolina.
—