El nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrrez, hizo hoy su presentación oficial en el cargo anunciando que el Gobierno está trabajando en la estructuración de lo que será el plan de infraestructura de quinta generación (5G).
Detalló que se va a seguir desarrollando sobre lo que fue la estrategia 4G que recientemente ha visto avances en temas de cierres financieros y avances de obra en proyectos que estaban frenados.
El funcionario dijo que la prioridad será fortalecer el sistema de concesiones y redoblar esfuerzos para hacer más robustos los contratos con los privados.
Entre las obras que quedarían incluidas en esa 5G se encuentra la terminación de la Ruta del Sol en el sector 2 que fue declarado nulo tras el caso de corrupción de Odebrecht. A ello se suman tramos de la Ruta del Sol I para conectar a Bogotá con la costa norte de Colombia.
En la estrategia 5G estará incluida además el proyecto denominado Accesos Cali-Palmira, así como Buga-Buenaventura, Pasto-Popayán, Palermo-Ye de Ciénaga, entre otros.
No reveló la inversión total estimada de todos los proyectos que se incluirán en la estrategia 5G de infraestructura.
Gutiérrez anunció que cuatro proyectos del programa 4G están pendientes por iniciar obra. Se trata de las vías Santama-Mocoa, Popayán-Santander de Quilichao, Malla Vial del Meta y Mulaló-Lobo Guerrero (proyecto de una filial de Corficolombiana).
Un quinto proyecto podría iniciar obra. Se trata de Manizales-Cambao en el centro del país.
—