José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió a lo que puede pasar con el comportamiento de la inflación para el país en el corto y mediano plazo.
A ojos de Restrepo, las medidas que se han venido tomando para mitigar el impacto de precios, sobre todo para alimentos, tendrán efectos en los próximos dos o tres meses.
Recordando que esa situación responde a un problema externo, al que habrá que hacérsele el seguimiento necesario para que el país siga avanzando en medidas para ayudar a los productores de alimentos en el país y que la inflación no sea un peso más para los colombianos.
Recordó Restrepo que la reducción y eliminación de aranceles para insumos del agro es tan solo una de las tantas medidas que van a sopesar el fenómeno.
Efectos de las medidas para controlar a inflación
Confirmó Restrepo entonces que en los próximos días se van a dar a conocer otras 36 partidas arancelarias con reducciones por el fenómeno.
“Adicionalmente el Ministerio de Agricultura incluyó una nueva línea de crédito subsidiada por parte del Banco Agrario, por $1,3 billones, que va a ayudarles a los productores locales”; dijo el ministro de Hacienda.
Con esto instrumentos, y esperando el comportamiento internacional, Restrepo aseguró que la inflación va a ceder en el valor anualizado desde el mes de mayo, aproximadamente.
Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB
Sobre este fenómeno, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que los datos macro, frente a la Junta Directiva de enero, difieren y hay sorpresas grandes por una inflación más alta, además de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
Concluyó Villar advirtiendo que las “perspectivas de inflación ahora son más inciertas que hace dos meses, por lo que el equipo aumentó la perspectiva de inflación a corto plazo”, dato que se dará a conocer en los próximos días. Añadió Villar que el Banco de la República está reaccionando para que el actual comportamiento de inflación no sea persistente.
—