Gobierno dio un paso más para definir metodología para precios de licores

- Publicidad - Por medio de un proyecto de decreto publicado en el portal web del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional busca delimitar, de una vez por todas, los precios de los licores en el país. Es de mencionar que esta función había sido otorgada por el Congreso al Departamento Administrativo Nacional de Estadística […]

Por medio de un proyecto de decreto publicado en el portal web del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional busca delimitar, de una vez por todas, los precios de los licores en el país.

Es de mencionar que esta función había sido otorgada por el Congreso al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2016, luego de la aprobación de la ley de licores.

Esta medida trajo inconformaidad para los productores y gobernadores regionales por lo cual la normativa entró a revisión cuando llegó la administración del presidente Iván Duque.

En el primer articulado del Plan Nacional de Desarrollo se buscaba aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos. Esta iniciativa fue eliminada incluso antes de que llegara a debatirse en las comisiones económicas conjuntas.

Ahora, por medio del proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, se determina que el precio de venta al público será el último precio dentro de la cadena de comercialización, esto es, el precio final de venta sin incluir el impuesto a las ventas, el impuesto al consumo o a la participación, según el caso, determinado por el Dane garantizando la individualidad de cada producto.

El proyecto de decreto también estipula que se tomará el precio de venta al público segmentado en tres grupos: Almacenes, supermercados de cadena, tiendas de departamento o hipermercados; establecimientos especializados en la venta de bebidas alcohólicas; supermercados de barrio, tiendas de barrio, cigarrerías, salsamentarías y delicatesen.

“Se calculará el precio de venta al público de los licores, vinos, aperitivos y similares usando el peso relativo (ponderador) de los segmentos del mercado señalados anteriormente en relación con el volumen de ventas que genere cada uno de ellos”, dice el documento.

La normativa también busca que el precio de venta al público de los productos que ingresan al mercado por primera vez corresponderá al del producto incorporado en la certificación que más se asimile a sus características.

El proyecto de decreto estará para comentarios hasta el 27 de abril.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias