La construcción sostenible de 1.000 viviendas y el cierre financiero a través de subsidios fueron dos de las iniciativas anunciadas por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La mandataria hizo el anuncio en el marco del Congreso Camacol Verde que se realiza en Cali.
Convocatoria para subsidios de vivienda en el Valle del Cauca
“Lo que nosotros queremos es apoyar las viviendas de interés social con subsidio para hacer cierre financiero. Por eso, me parece muy importante que pudiéramos hacer que esas 1.000 viviendas tengan un proceso sostenible y amigable con el ambiente, no solamente haciendo la casa sostenible, sino su entorno, con parques y demás espacios alrededor del proyecto”, señaló Dilian Francisca Toro
Indicó que actualmente se están seleccionando terrenos para llevar a cabo los proyectos, y una vez estén preparados, se lanzará la convocatoria correspondiente.
Además, señaló que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la búsqueda de un mayor ahorro en el consumo de agua y energía, así como la creación de un entorno ambientalmente sostenible.
Estos propósitos forman parte de la estrategia destinada a fortalecer los más de 15 millones de metros de vivienda verdes certificadas en todo el país.
Recomendado: Venta de vivienda en Colombia arrancó enero con caída, pero Camacol es optimista sobre reactivaciónv
Colombia suma más de 200.000 viviendas con certificado sostenible Edge
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reveló que Colombia suma 15 millones de metros cuadrados certificados sostenibles con el sello Edge y una participación de más del 20 % de lo que se certifica en el mundo, lo que lo convierte en líder de la materia en el mundo.
“A la fecha tenemos más de 200.000 viviendas certificadas, de las cuales cerca del 80 % son viviendas de interés social (VIS)”, enfatizó.
El dirigente gremial agregó que el congreso comparte una agradable coincidencia, porque es la antesala de la COP16 que también se realizará en esta ciudad y resaltó que, “a través del gremio operamos y promovemos la certificación Edge, el sello de construcción verde que está en 70 países, con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial”.
—