El Gobierno resolvió mantener el presupuesto de gastos del próximo año en $523 billones, una cifra que el Congreso de la República se había negado a autorizar tras las discusiones en septiembre.
El decreto expedido este jueves (no. 1523 de 2024) ordena apropiar “para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación durante la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 el valor de $523.007.132.456.704″.
Sin embargo, el presupuesto de rentas y recursos de capital se ubica $12 billones por debajo del de gastos, los cuales, según el decreto “eran contingentes, toda vez que su materialización dependía de la aprobación del proyecto de ley de financiamiento”. Incluso el presidente, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que el monto total estaba desfinanciado, pero dio a entender que buscaría los recursos.
Esto significa que el Gobierno le apunta a que $511 billones sean el producto probable de los ingresos que autoriza la ley, pero anticipa disponer legalmente de $523 billones.
Las apropiaciones más altas de 2025 corresponden a las asignadas al Ministerio de Educación ($70,3 billones), principalmente para su funcionamiento ($64,6 billones) y al Ministerio de Salud ($65,1 billones), también básicamente para funcionamiento ($63,2 billones).
Al Ministerio de Hacienda le corresponden $30,7 billones, principalmente para su funcionamiento ($27,1 billones) y para la inversión en el programa de mejoramiento y mantenimiento vial ($4,6 billones). Y al servicio de la deuda pública nacional se destinarán $109,8 billones.
El 90,3 % de las rentas del presupuesto general de la nación corresponden a los ingresos corrientes y los recursos de capital; otro 4,4 % proviene de las contribuciones parafiscales y los fondos especiales.
El valor restante lo aportan los establecimientos públicos, aquí las mayores contribuciones son del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ($4,4 billones) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ($3,4 billones).
El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso un proyecto de presupuesto de $523 billones para aval del Legislativo el 29 de julio; sin embargo, dado que para el 20 de octubre no se logró su expedición vía ley, quedó en manos del Ministerio de Hacienda definirlo por decreto.
Este jueves también se conoció oficialmente el decreto de recorte de $28,4 billones al presupuesto de rentas y recursos de capital y de gastos o ley de apropiaciones para este año.
—