Gobierno deberá pagar cerca de $3 billones a las EPS por orden de la Corte Constitucional

La decisión de la Corte Constitucional, que instruyó al Ministerio de Salud a desembolsar a EPS todos los recursos aprobados ($3 billones).

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia. Foto: Presidencia

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional, que instruyó al Ministerio de Salud a desembolsar a las EPS todos los recursos aprobados mediante el Acuerdo de Punto Final y que aún no han sido cancelados.

El Acuerdo de Punto Final establece el pago a las EPS de todos los montos pendientes derivados de la prestación de servicios y tecnologías de salud entregados a la población hasta diciembre de 2019.

Su objetivo es evitar la acumulación de nuevas deudas a favor de las EPS y las IPS.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, destacó el plazo de dos meses otorgado por la Corte Constitucional al Gobierno para regularizar los pagos a las EPS.

Recomendado: Reforma a la salud arrancará, sin ser aprobada, por EPS intervenidas por el Gobierno

$3 billones deberán ir a las EPS

Según Vesga, se trata de aproximadamente $3 billones en cuentas pendientes de revisión y reconocimiento por parte de la Adres, en favor de las EPS.

“La oportunidad en el pago de los dineros a las EPS contribuye al adecuado flujo de los recursos en el sistema”, dice la presidenta ejecutiva de Acemi.

En una entrevista con La FM, destacó que las deudas no son exclusivas del Gobierno actual, sino que también se arrastran de administraciones anteriores. Asimismo, recalcó la responsabilidad del gobierno actual en hacer frente a estas obligaciones.

“Hay deudas del Gobierno anterior también, y pues a este Gobierno les toca pagarlo”, dijo. 

Respecto a las repercusiones de un eventual colapso de las EPS, Vesga alertó que los principales perjudicados serían los afiliados al sistema de salud. Destacó la necesidad de impulsar una reforma completa del sistema y realizar los ajustes pertinentes para garantizar su viabilidad a largo plazo.

“Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados. Lo importante es avanzar en una reforma y en las modificaciones que requiere el sistema, pero la realidad es que durante los últimos meses ha habido una resistencia de aceptar que los dineros no alcanzan y ya lo está diciendo la Corte”, señaló en La FM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias