Gobierno debe mantener el bajo nivel de gasto para cumplir la Regla Fiscal: ANIF

El déficit fiscal cerraría el año en el 5,6 % del PIB, según las proyecciones de ANIF

Regla Fiscal
El centro de estudios económicos ANIF publicó sus proyecciones para 2024 y 2025. Foto: Valora Analitik

El Gobierno Nacional lograría cumplir con la Regla Fiscal en 2024, según las proyecciones económicas trimestrales del centro de estudios económicos , y el déficit fiscal cerraría el año en el 5,6 % del PIB, el valor máximo permitido.

El informe, divulgado este martes, asegura que este escenario es factible solo si en noviembre y diciembre se mantiene el bajo nivel de ejecución presupuestal que se ha observado en lo corrido del año.

ANIF asegura que esto es posible a pesar del menor recorte del gasto anunciado, pues el Gobierno anunció una cifra de $33 billones en octubre, pero el decreto salió por $28,4 billones.

Según las proyecciones del centro de pensamiento, el gasto total del Gobierno Nacional Central sería de $371 billones en todo el año, lo que equivale al 87,2 % del total. Sin embargo, en el caso de inversión la ejecución apenas alcanzaría el 61,4 %, por debajo del histórico.

Déficit fiscal: proyecciones balance fiscal de ANIF
Proyecciones del balance fiscal del Gobierno Nacional Central.
Fuente: ANIF.

“Esto es consistente con el supuesto de que, en los últimos dos meses del año, la ejecución del gasto de funcionamiento se incrementaría en la misma proporción en que ha aumentado históricamente en ese mismo período”, explica ANIF.

También es posible que el Gobierno logre una ejecución mayor de los presupuestos de funcionamiento e inversión y los porcentajes lleguen al 94,8 % y al 65,8 %, respectivamente, “considerando la presión que pueden tener los ministerios para aumentar la ejecución en lo que queda del año”, detalla el informe.

Sin embargo, en un escenario de mayor ejecución del gasto de funcionamiento e inversión, otra de las proyecciones de ANIF, el déficit fiscal se incrementaría significativamente y desbordaría el límite máximo permitido por la Regla Fiscal.

En este caso el país vería un incumplimiento, lo que tendría implicaciones macroeconómicas no deseables, como una mayor depreciación de la tasa de cambio o un incremento en la prima de riesgo.

“La materialización de un escenario como ése es factible, considerando la probabilidad de que la ejecución del gasto sea más elevada que la planteada en el escenario base, que es mucho más conservadora”, anota ANIF.

Así terminaría la economía en 2024 y se estabilizaría en 2025

El informe Panorama de ANIF revela que el centro de estudios económicos estima que la economía crezca 1,8 % anual en 2024 y muestre un comportamiento heterogéneo entre algunos sectores.

Inflación en Colombia y la región, proyección y observada, 2024
Inflación anual observada a noviembre y expectativas para cierre de 2024.
Fuente: ANIF.

Desde la perspectiva del gasto, esperan que el crecimiento siga siendo impulsado por el consumo final, en mayor medida por la demanda de los hogares, y en menor medida por el Gobierno, debido a los recortes de gasto necesarios para hacer cumplir las cuentas fiscales.

Para 2025, la economía crecería el 2,6 % anual, pero mostraría menor heterogeneidad entre sectores, y el consumo de los hogares registraría mejor dinámica en medio de un contexto macroeconómico más favorable, con menor inflación y menores tasas de interés.

ANIF estima una inflación del 5 % para el cierre de 2024, con lo cual se mantendría todavía significativamente por encima de dicho rango, aunque no descarta que el descenso sea un poco más rápido al estimado y permita que la cifra se ubique dentro del rango meta, específicamente en el 3,8 %, el próximo año.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias