El gobierno de Ecuador ha anunciado que suspenderá el suministro de energía eléctrica en varias zonas del país la noche del próximo miércoles. Esto como una medida de emergencia para enfrentar la crisis energética que atraviesa la nación.
Esta decisión, que ha generado preocupación entre los ciudadanos y el sector productivo, se debe a la combinación de factores internos y externos que han presionado la capacidad energética del país en los últimos meses.
«Se suspenderá el servicio de luz a escala nacional desde las 10:00 p.m. del miércoles hasta las 06:00 a.m. del jueves, hora local”, señaló el presidente Daniel Noboa.
¿Por qué el gobierno de Ecuador suspenderá el servicio de energía?
Entre los factores que han motivado esta medida están la escasez de agua en las principales represas hidroeléctricas, la disminución de la capacidad de generación térmica y la creciente demanda de energía eléctrica debido al aumento de la actividad industrial y doméstica.
Por ello, los trabajos se llevarán a cabo en cuatro subestaciones del sistema nacional de transmisión en las provincias de Morona Santiago, Santa Elena, Guayas y Azuay.
La crisis energética en Ecuador se ha agudizado en los últimos meses debido a una reducción en el caudal de los ríos que alimentan las represas hidroeléctricas, la principal fuente de energía del país.
Recomendado: Las proyecciones del epicentro de innovación energética en China, Huaneng
Las condiciones climáticas adversas, agravadas por los efectos del fenómeno de El Niño, han reducido considerablemente los niveles de agua en las principales centrales hidroeléctricas, como la de Coca Codo Sinclair y Paute. Estos problemas han limitado la capacidad de generación eléctrica del país, que depende en gran medida de fuentes hídricas para abastecer a la población.
Hay que recordar que Ecuador ya ha sufrido apagones programados que han tomado hasta 13 horas para reestablecer el servicio el pasado abril, debido a las problemáticas mencionadas anteriormente. Y es que la represa de Mazar en Azuay, que abastece a la principal hidroeléctrica del país, llegó a registrar niveles de 0 % de agua a mediados de ese mes.
Además, en agosto fue declarado en emergencia el sector eléctrico de ese país, en el que 92 % de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.