El Ministerio de Hacienda y Crédito Público completó la segunda operación de manejo de deuda pública interna del 2020. Esta vez, realizada con el Banco de la República, a precios de mercado y consistente en el intercambio de $1,8 billones en Títulos de Tesorería (TES) con vencimiento en 2020 – 2021, por TES en pesos y UVR con maduración entre 2030 – 2037.
“Los dos canjes que hemos realizado este año han disminuido las amortizaciones de bonos locales en cerca de $2 billones en el 2020, reduciendo significativamente el riesgo de refinanciamiento”, dijo César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Recomendado leer: Colombia realiza canje de deuda interna por $1,49 billones
“Aprovechamos la ventana favorable de mercado para completar la transacción maximizando los beneficios en términos de ahorros en pagos de intereses, reducción del saldo de la deuda en $112.480 millones, y minimizando el costo fiscal para la Nación”, agregó Arias.
La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación. La vida media se extendió de 7,14 años a 7,20 años y el cupón promedio del portafolio disminuyó de 7,45 % a 7,44 %.
—