Gobierno de Colombia estaría retomando la senda para cumplir con la Regla Fiscal: analistas

A pesar del bajo recaudo en impuestos, un recorte del presupuesto podría bastar para balancear las finanzas: ¿de cuánto debe ser?

Regla fiscal Colombia
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Gobierno expedirá este mes un decreto de recorte de presupuesto. Foto: Archivo Findeter.

Para este 2024, el Gobierno se comprometió a que la diferencia entre los ingresos que recibirá y los gastos programados no supere el 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a los analistas no les dan las cuentas y llevan meses generando alertas.

La confirmación por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que el Gobierno expedirá este mes un decreto de recorte de presupuesto, cuyo monto aún se está evaluando, pero se estima supere los $30 billones, fue recibida con beneplácito por los expertos que pedían a gritos mecanismos de ajuste.

Con el recorte, el Presupuesto General de la Nación (PGN) ya no sería de $503,5 billones, como lo aprobó el Congreso el año pasado, sino de unos $470 billones, dependiendo del monto del decreto.

“Es una muy buena noticia para el país. Si algo ha afectado grandemente el panorama fiscal en 2024 han sido las dificultades en programación del presupuesto. Este recorte nos da un respiro adicional”, dijo el profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho.

Bajo recaudo de impuestos, el origen del problema

El Gobierno se vio forzado a tomar este camino tras acumular un faltante de unos $20 billones en impuestos, su mayor fuente de ingresos. Según la DIAN, entre enero y septiembre de este año, se han recaudado $206,83 billones, un 7,9 % menos que el mismo periodo en 2023 ($224,53 billones).

A finales de octubre, el ministro Bonilla reconoció que el presupuesto se está ejecutando con unas previsiones que no se han cumplido porque hay un desfase entre el gasto y el ingreso: “se convierte esto en una especie de círculo vicioso”, dijo.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para este año se proyectaba un recaudo de alrededor de $315 billones en ingresos tributarios que luego se ajustó a la baja a $258,6 billones. Por tener una referencia, en 2023, el Gobierno general recibió más de $278 billones en impuestos recaudados por la DIAN.

Regla fiscal Colombia: MFMP 2024
Balance del GNC 2022-2024.
Fuente: MinHacienda.

“A septiembre, el recaudo tributario debía ir en $240 billones, por lo que tienen $34 billones menos, sin mencionar lo que falta para cumplir la meta del año entero. Además, puede haber otros descuadres, positivos o negativos, en otros lados”, detalló Andrés Pardo, ex viceministro de Hacienda y estratega jefe para Latinoamérica de XP Investments.

De hecho, se estima que otros $20 billones en ingresos se perdieron por cuenta de la inconstitucionalidad de la no deducibilidad de las regalías y los litigios tributarios para los cuales no se creó el tribunal de arbitramento. Con menos dinero disponible no queda otra opción que reducir los gastos.

El profesor Amorocho señaló que el Gobierno está obrando correctamente al recortar las apropiaciones en más de $30 billones. “En este momento el Gobierno está buscando caminos más claros con la realidad del país para dar esa sensación de seguridad. La baja en el nivel de gasto nos ayudaría a cumplir con la Regla Fiscal para este año”, indicó.

Balancear las finanzas, la meta

La Dirección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá calcula que el recorte del gasto en funcionamiento e inversión del Gobierno sería de $63,8 billones en 2024, excluyendo las transferencias al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Esta cifra es resultado de sumar los $20 billones de los recursos congelados a principios de junio, los más de $10 billones del ajuste de gasto que se decretaría este mes (estos dos sumarían los $30 billones anunciados por el ministro) y casi $30 billones de lo que estiman no se alcance a ejecutar del presupuesto.

Regla fiscal Colombia: gasto gobierno 2024
Gasto del gobierno para 2024.
Fuente: Banco de Bogotá.

“El Gobierno hizo la maniobra del congelamiento del gasto para ver si en el resto del año lograba mejorar la situación, lo cual no sucedió, pero puede usar diferentes mecanismos para tratar de postergar al máximo esa decisión. Con toda esta maroma vuelve a ser probable que el Gobierno cumpla la Regla Fiscal, por lo que este anuncio reencamina la situación”, explicó Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados Banco de Bogotá.

Por su parte, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana estima que la velocidad de ejecución el gasto del Gobierno puede llegar al 90 %, por lo que se necesitaría un recorte de entre $50 y $60 billones. “El estado actual de las finanzas necesita reformas estructurales enfocadas en la sostenibilidad del largo plazo, eso sería lo responsable fiscalmente”, aseguró el director, Mauricio Salazar-Saenz.

En ello coincide el exviceministro Pardo, para quien los $30 billones son una cifra insuficiente: “se necesitan $50 billones para cumplir con la Regla Fiscal, pero es difícil llegar a esa cifra porque no hay cómo conseguir esa cantidad de recursos por otro lado”.

Qué esperar del recorte

El viernes se conoció que de los $503,5 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año, los compromisos acumulados superaron el 72,3% de los recursos apropiados ($364,1 billones) y se ha ejecutado el 62,9 % de ellos ($316,8 billones).

Para este 2024 se destinó un monto particularmente alto de inversión con respecto a otros años: $99,3 billones, 35 % más que en 2023, cuando fue de $74 billones.

La pregunta que aún queda sobre la mesa es a qué sectores se les aplicará el recorte, pues es bien sabido que el presupuesto de funcionamiento está prácticamente comprometido en su totalidad y el presupuesto de inversión es clave para que el Gobierno muestre ejecución y cumplimiento de sus promesas.

“Con esto vamos a estar sufriendo no solo hasta final de año sino quizá unos meses más adelante cuando se conozcan las cifras oficiales del cierre fiscal y ahí podamos confirmar si se cumplió o no la meta del déficit”, concluyó Pérez.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias