El gobierno de Gustavo Petro dio un nuevo paso para construir el tren interoceánico en Colombia, el cual sería ejecutado en la zona del Darién chocoano.
Para esto, durante el pasado fin de semana, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) comenzó el proceso de socialización del megaproyecto, en conjunto con la Gobernación del Chocó.
En la reunión también participaron líderes de la región, quienes conocieron detalles de la iniciativa, que busca vincular los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor logístico que complemente la actividad comercial del Canal de Panamá.
De esta forma, el gobierno dio un nuevo paso para construir el tren interoceánico en el Darién, que requiere del visto bueno de las comunidades.
Es más, el propio presidente Gustavo Petro ha dicho que los ciudadanos de esta región deben aprobarlo o negarlo, por medio de un mecanismo de participación como una consulta popular.
Nuevo paso para construir el tren interoceánico en el Darién
Por lo anterior, el Gobierno destacó las reuniones realizadas durante el fin de semana, que se realizaron con autoridades de los consejos comunitarios, resguardos indígenas y entidades territoriales de Chocó.
En estas participaron cerca de 280 líderes y lideresas provenientes de diferentes comunidades y territorios chocoanos.
La directora de la UPIT, Martha Coronado, dio a conocer el megaproyecto que busca potenciar el comercio exterior regional y aumentar desarrollo del país.
“Este proyecto contempla dos tipos de infraestructura. Una férrea que conecta el océano Atlántico y el Pacífico y otra, donde se desarrollen infraestructuras portuarias, porque allí es donde deben llegar los buques mercantes”, dijo la funcionaria.
Y añadió: “No pretendemos con el proyecto ser una alternativa que compita con el Canal de Panamá, sino que sea complementario al comercio internacional y que pueda hacerse el tránsito de contenedores en el tren de un puerto a otro”.
Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, respaldó la iniciativa para que sea construida en su departamento.
“El departamento del Chocó en unidad ha tomado la decisión de acompañar a la UPIT en este proceso de construcción del proyecto del paso bioceánico”, explicó la mandataria.
Y agregó que este le permitirá a Colombia tener “la posibilidad de un megaproyecto de desarrollo de cara al mundo, que impacta no solo un departamento y una región, sino que impacta toda la dinámica económica de nuestro país”.
Estudios del megaproyecto y otra iniciativa privada
Vale indicar que el tren interoceánico está en fase de prefactibilidad, es decir, en sus primeros estudios a profundidad para determinar si es o no viable su ejecución.
En esta, se revisan cerca de 16 componentes con perspectiva sistémica, considerando aspectos clave como la sostenibilidad financiera, social, ambiental, de gobernanza y tecnología.
Y, según el cronograma estimado, los análisis a nivel de prefactibilidad culminarán a finales de 2024, momento en el cual se conocerá si se da un nuevo paso para construir el tren interoceánico en el Darién, o, por el contrario, si la iniciativa pasa a un segundo plano.
De forma paralela, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está estudiando otro proyecto para conectar los dos océanos con un ferrocarril, que fue presentado por la firma Conarcon, según reveló Valora Analitik.
La compañía presentó una iniciativa privada ante la ANI, con la que propone construir el tren interoceánico mediante una concesión a 50 años y con inversiones por unos US$10.000 millones.
En todo caso, deberá ser evaluada por la entidad técnica, para definir si tiene o no todos los requerimientos de estudios y diseños, de cara a poder ser licitado en el mediano plazo.