Gobierno invertirá $20.000 millones en 11 puentes metálicos para atender emergencias

El Invías adjudicó un contrato para contratar estas estructuras, que se utilizarán para vías no concesionadas del país.

Puentes Invías
Los puentes fueron seleccionados con las especificaciones de las normas técnicas en Colombia. Foto: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio un importante paso esta semana, con la adjudicación de un contrato para adquirir 11 puentes metálicos para atender emergencias.

Las estructuras tendrán una inversión total de $20.000 millones, de acuerdo con una comunicación emitida por la entidad.

Según la nota, estas serán clave a lo largo y ancho del país, sobre todo en momentos en que inclemencias del clima u otras situaciones puedan generar cierres de vías o complicaciones en su tránsito.

Así las cosas, los puentes metálicos para atender emergencias permitirán atender situaciones en los corredores no concesionados, que justamente están a cargo del Invías.

De acuerdo con Mauricio Céspedes, director técnico y de estructuración de la entidad, se trata de una importante adquisición que no se hacía desde hace más de 10 años.

“Desde 2012 no contábamos con este tipo de estructuras, las cuales nos permitirá adaptarnos a los efectos del cambio climático, atender en menor tiempo posible emergencias viales y garantizar la movilidad y conectividad de las comunidades”, dijo el funcionario.

La clave de los puentes metálicos para atender emergencias

Igualmente, explicó que antes de la adquisición, hecha mediante un proceso licitatorio, se realizó un estudio de mercado con el fin de que las estructuras cumplieran con todos los estándares de calidad que exige la Norma Colombiana de Diseño de Puentes.

Los análisis incluyendo a ocho observadores de diferentes países, quienes aportaron al informe con sus apreciaciones y comentarios.

Para la puesta en servicio de los puentes, de acuerdo con el director técnico y de estructuración del Invías, el plan iniciará con la fabricación de las estructuras, a cargo del contratista.

Posteriormente, estos deberán ser entregado al Gobierno para su almacenamiento en los talleres de la entidad dispuestos para ello.

Las estructuras se destinarán a las comunidades que lo requieran para ser instalados de acuerdo con la necesidad que se presente relacionadas con situaciones de emergencias, vía alterna o conexión en caso de pérdida de banca.

Al tratarse de estructura modulares, será fácil desplazarlos hasta la zona de los incidentes, al tiempo que estos se podrán atender más rápidamente una vez ocurran.

Sumado a lo anterior, se podrán mitigar situaciones en vías que no están concesionadas, que incluyen cientos de kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias