El gobierno de Gustavo Petro volvió a radicar este semestre un proyecto de ley para el sector de infraestructura, en cual incluyó un artículo para entregar concesiones de ferrocarriles por hasta 60 años.
Se trata de un cambio de gran calado en materia de asociaciones público – privadas (APP), que son reguladas por otra norma aprobada por el Congreso hace más de 10 años.
En ese entonces, el presidente Juan Manuel Santos y su administración definieron que los contratos de este tipo que se entreguen a los privados solo podrían durar un máximo de 30 años.
Y, justamente por esto, los programas de vías 4G y 5G abarcan proyectos que se han firmado con este tope de tiempo.
Concesiones de ferrocarriles por hasta 60 años
No obstante, el proyecto radicado hace un mes por la ministra de Transporte, María Constanza García, apunta a que el gobierno Petro quiere cambiar este aparte y crear concesiones de ferrocarriles por hasta 60 años.
De hecho, en un evento de ANIF de hace unos días, la funcionaria confirmó este ajuste que se realizaría por medio de una ley en el Congreso, que deberá aprobarlo para que sea viable.
Y así también se puede observar en el proyecto de ley radicado ante el Legislativo, el cual señala que: “El plazo de los contratos para la ejecución de proyecto de APP del modo ferroviario tendrán un plazo máximo de 60 años, incluidas prórrogas”.
De hecho, allí también se detalla que el tiempo podría ser todavía mayor al anteriormente mencionado, abriendo la puerta a realizar concesiones a más largo plazo, tanto para ferrocarriles como para vías y aeropuertos.
Según el gobierno Petro, esta situación podría presentarse en caso de que la estructuración financiera de un proyecto indique que es necesario ampliar el plazo de ejecución, de tal modo que este pueda ser pagable a largo plazo.
Eso sí, en estos casos, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) deberá dar su visto bueno.
Con esto en mente, el Ejecutivo podría entregar concesiones de ferrocarriles por hasta 60 años, justo en medio del plan que avanza para revivir el sector con varios proyectos clave.
Entre estos, los corredores La Dorada – Chiriguaná, Buenaventura – Corredor Férreo Central y la conexión entre Bogotá y el Corredor Central, que va de La Dorada hasta Santa Marta.