La ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, confirmó que el Gobierno dio un importante paso para que el Valle del Cauca tenga taxis eléctricos.
Esta iniciativa hace parte del plan del Ejecutivo de transitar a tecnologías limpias y dejar de lado los combustibles fósiles en diversos sectores.
Así las cosas, en el marco de la COP 16, que se realiza en Cali, García anunció la suscripción de un convenio para iniciar con el proceso de transición a taxis eléctricos en la capital del Valle y los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí, miembros de la Autoridad Regional de Transporte en el departamento.
Esto marca el inicio de la implementación del Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico (FAT), en esa región del país, sumándose así a la iniciativa implementada en Soacha (Cundinamarca).
Plan para que Valle del Cauca tenga taxis eléctricos
En ese sentido, la ministra anotó: “Estos proyectos son muy importantes porque le van a permitir al sector transporte la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y están en línea con las discusiones que se están dando en la COP16”.
Y añadió: “Tenemos un compromiso de reducción de emisiones de CO2, en ese sentido y a través del Fondo de Ascenso Tecnológico tenemos la meta de reducir 5,6 millones de toneladas y esto pasa por la sustitución del parque automotor”.
El plan para que el Valle del Cauca tenga taxis eléctricos incluye que los conductores accedan a recursos para la modernización de sus vehículos hacia tecnologías de cero emisiones.
Eso sí, para ser calificables, se deberá realizar la reposición uno a uno, es decir que tendrá que salir de circulación un vehículo de combustión y entrar uno eléctrico, garantizándose de esta manera que no crecerá el parque automotor.
El paso a seguir es la caracterización de los propietarios de taxis, al tiempo que habrá una conversación con diferentes actores, en los que se incluyen fabricantes de vehículos comercializadores de energía y productores de infraestructura de carga, como apoyo a la construcción del programa.
El Fondo de Ascenso Tecnológico busca constituirse como un instrumento financiero, pero también como vehículo para llegar a una movilidad sostenible.
De esta manera, se tiene previsto que apalanque inversiones en vehículos por más de $35,5 billones en un horizonte hasta el 2030.
En cuanto al proceso de contratación de la sociedad fiduciaria encargada de constituir el patrimonio autónomo y gestionar financieramente los recursos, el pasado 11 de octubre se abrió el proceso licitatorio. Se proyecta que sea adjudicado a mediados de noviembre.