Gobierno aplaza un mes más el no cobro del peaje de Turbaco

El concesionario Autopistas del Caribe avanza en un censo, con el fin de identificar posible beneficiarios de tarifas más bajas de peaje.

Peaje Turbaco en la vía Cartagena Barranquilla corredor de carga
Cobro de peaje en Turbaco pone en jaque importante vía.Foto: MinTransporte.

El no cobro del peaje de Turbaco se mantendrá por un mes más, de acuerdo con un decreto firmado por el ministro de Transporte, William Camargo.

El documento ya fue publicado en la página web de la entidad, con lo cual está vigente y aplica para los miles de vehículos que transitan por esta zona, ubicada a las afueras de Cartagena.

Así las cosas, la suspensión del cobro se seguirá aplicando por un mes más, al tiempo que el Gobierno, Autopistas del Caribe y los grupos ciudadanos buscan un acuerdo para lograr su puesta en operación.

¿En qué va el no cobro del peaje de Turbaco?

Se trata de una historia de larga data y que tiene en riesgo un negocio de más de $4 billones, relacionado con el megaproyecto de carga entre Cartagena y Barranquilla.

Si desea ayudar a jóvenes de Barranquilla lo puede hacer con proyecto tecnológico.
La megavía Autopistas del Caribe prevé inversiones por más de $4 billones. Foto: Autopistas del Caribe

Desde que comenzó su contrato, el peaje de Turbaco no se ha podido cobrar y, por ende, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha debido de compensar a los privados por esta situación.

Las obras tampoco han podido arrancar, ya que el contratista requiere del flujo de recursos de la caseta para alcanzar cierre financiero y así darle rienda suelta a la etapa de construcción.

Con esto en mente, las partes siguen buscando una solución que permita reactivar el cobro del peaje de Turbaco, que está detenido desde hace más de dos años.

De acuerdo con el decreto en mención, hace un mes, se logró un primer acuerdo que podría permitir que se vuelva a facturar en esta estación y que evite nuevas protestas en la zona.

Autopistas del Caribe
Autopistas del Caribe ha presentado diversas opciones para salvar el megaproyecto de más de $4 billones. Foto: archivo Valora Analitik

Así lo señala el documento: “Se acordó la realización de un censo por parte de la concesión, con el fin de obtener el número de los posibles beneficiarios de la tarifa diferencial para las Categorías I y II del peaje de Turbaco”.

Y agrega que los resultados se socializarán con la comunidad y demás actores en una reunión posterior.

Millonarios pagos al concesionario Autopistas del Caribe

En todo caso, días después, grupos sociales volvieron a convocar a manifestaciones contra las casetas, motivo por el cual el Gobierno consideró necesario aplazar un mes el no cobro del peaje de Turbaco.

Y así quedó plasmado con la firma del decreto por parte del ministro Camargo, que le supondrá a la Nación un desembolso de más de $3.000 millones por este nuevo mes de suspensión (hasta el 27 de julio).

Protestas peaje Turbaco
En mayo, cuando se reactivó el cobro del peaje Turbaco, hubo protestas y manifestaciones en la zona. Foto: Tomado de video cortesía

En todo caso, no serán los únicos recursos que la ANI le deberá girar al concesionario Autopistas del Caribe.

A los dineros previamente mencionados por el caso de Turbaco, se sumarán $4.000 millones más por el congelamiento de los peajes que se efectuó en 2023 y 2024.

Y, además, se le entregarán cerca de $1.700 millones adicionales por la “imposibilidad de instalara y operar la estación de peaje de Arroyo de Piedra”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias